Un ex ministro de Lula pactó­ una delación con la Justicia­

Antonio Palocci podría dar un nuevo impulso a la causa del Lava Jato­.

Brasilia (ANSA y AP) - El ex ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, que fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, acordó realizar una delación premiada con los investigadores de la causa Lava Jato.

"Palocci firma acuerdo de delación premiada", informó en su edición del jueves el principal título de la portada del diario O Globo.

El ex miembro del Partido de los Trabajadores (PT) ya prestó declaración ante la Policía Federal pero su delación aún no fue homologada por la Justicia.

Las "informaciones y los documentos" aportados por el arrepentido pueden dar un nuevo impulso a la causa Lava Jato e, incluso, permitirán abrir otros procesos, señaló el periódico con base en las fuentes consultadas.

Antonio Palocci fue el ministro de Hacienda del primer gobierno de Lula (2003-2006) y uno de los funcionarios a los que Lula le confió las negociaciones con los grandes grupos económicos.

El ex ministro, que también ocupó la jefatura de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff, fue condenado a doce años y dos meses de prisión por corrupción por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones englobadas bajo el nombre de Lava Jato.

Palocci está preso hace más de un año en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, en el mismo predio donde se encuentra detenido Lula da Silva desde el 7 de abril.

Las revelaciones de Palocci pueden ser "explosivas", dijo el comentarista Gerson Camarotti, de la radio de noticias de la cadena Globo.

La noticia se conoce en medio de la conmoción causada esta semana por el Supremo Tribunal Federal al acotar el poder del juez Moro en los procesos contra Lula, y abrir camino para una eventual revisión de las causas del ex gobernante.

El jueves Moro desafió al Supremo Tribunal Federal y ratificó que no enviará a otro juzgado el expediente de la causa en la que investiga al ex gobernante si esa Corte no se lo pide por escrito.

El magistrado rechazó un pedido de la defensa de Lula da Silva para que remita el caso sobre la quinta de Atibaia, propiedad de dos amigos del ex presidente, a la Justicia de San Pablo, tal como lo había determinado la Corte Suprema el martes.

El Supremo Tribunal Federal decidió que las delaciones de Odebrecht sobre Lula no se deben instruir en en juzgado de Moro, en Curitiba, porque no tienen vinculación con el escándalo de Petrobras. Moro alegó que "no hay una orden escrita" para enviar el expediente a otro estado, al rechazar la petición de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores.

­