Nada detiene la escalada del dólar­

El Banco Central vendió este jueves u$s 853 millones, pero igualmente la divisa avanzó 28 centavos­. En lo que va de la semana la entidad se desprendió de u$s 2.000 millones. Los inversores extranjeros, alcanzados por el impuesto a la renta financiera, dejan las Lebacs y se vuelcan al billete verde.­

La del juevesfue otra jornada en llamas en el mercado de cambio. En el inicio de la rueda la demanda volvió a mostrarse sostenida como en la víspera, pero el Banco Central desistió en un primer momento de intervenir en la plaza. De esta manera, la divisa estadounidense escaló 28 centavos, momento en que la entidad salió a frenarla, desprendiéndose de u$s 853 millones.

En este contexto, la cotización del dólar subió 28 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 20,837 pesos para la compra, mientras que en el segmento mayorista avanzó 29 centavos respecto a la víspera, en 20,55 pesos. En tanto, en el segmento paralelo el dólar se pautó a $ 20,85, experimentando una suba de 29 centavos.

Al igual que el miércoles, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado al vender -según los analistas- con una suma de u$s 853 millones para frenar la suba de la divisa estadounidense. De esta manera, en los dos últimos días la entidad monetaria se desprendió de casi 2.000 millones de dólares para abastecer a la demanda, un monto que se eleva por encima de los 5.500 millones de dólares en lo que va del corriente año.

En base al relevamiento del Banco Central en las principales entidades bancarias, el precio más alto de la jornada se verificó en el Santander Río, en 20,90 pesos por unidad; mientras que en la otra punta se colocó el Nación, con una cotización de 20,770 pesos para la venta.

En el mercado la presión sobre el dólar se reflejó desde el inicio mismo de la rueda. Recién pasado el mediodía, tras mantenerse quieto durante el primer tramo de la jornada, en Banco Central comenzó a intervenir en el mercado vendiendo dólares con el objetivo de poner un freno a la suba.

El volumen de negocios registrado en el mercado de contado ascendió a 1.895 millones de dólares -por debajo de los 2.168 millones del miércoles-, mientras que en el mercado de futuros del MAE no se verificaron operaciones. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron en u$s 58.402 millones luego de ceder u$s 1.022 millones.

La principal explicación a la fuerte demanda de divisas está dada, según los expertos, en la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera para los inversores del exterior, en este caso tenedores de Lebacs, quienes habrían desarmado su cartera en pesos para posicionarse en la moneda americana, forzando a partir de esto un incremento de la cotización.

­

LAS LEBACS­

La suba del dólar también se replicó en las tasas de las Lebac de corto plazo en el mercado secundario, con una suba de 1,5 punto porcentual, a 28,76%, luego que el miércoles cerraran en 27,10%.

"La intervención del Banco Central de hoy fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar", sostuvo el especialista Gustavo Quintana al analizar la actuación de la entidad monetaria.

A diferencia de otras ocasiones en las cuales el Banco Central convalidaba subas o bajas, está vez fue la propia entidad la que impulsó la suba, con operaciones limitadas, quirúrgicas.

La entidad intervino sobre todo en el plazo a 56 días, la letra que vence en junio, que ascendió al 27,73%. A su vez, la de 83 días subió al 27,00%; la de 111 días, al 27%; y la de 146, al 28%. En tanto, las de 174, 209 y 237 días cerraron en el 26,50%.