El canciller de Brasil remarcó que la Unasur sufre "parálisis"

San Pablo -  El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, afirmó que junto a Argentina, Chile, Perú y Paraguay hicieron un gesto para superar la "parálisis" de la Unasur, al declarar que suspendían su participación en el bloque.

"Lo que hicimos fue un llamado para poder superar los 'impasses' que llevaron a la parálisis de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones)", dijo Nunes, citado por la estatal Agencia Brasil.

Los cinco países enviaron al presidente pró-tempore de la Unasur, el canciller boliviano Fernando Huanacumi, una carta para anunciar la suspensión de su participación en el bloque fundado en 2008 y con sede en Quito.

Nunes justificó que uno de los motivos es el "bloqueo" que algunos de los 12 países de la Unasur le hicieron al candidato argentino, José Octavio Bordón, para asumir el puesto vacante de secretario general.

"Hace un año que no hay secretario general, hay un bloqueo al candidato argentino. Es un desperdicio de oportunidades de integración la Unasur como está, un desperdicio de dinero dinero, con muchos empleados y un edificio magnífico que no es usado", declaró.

El canciller del gobierno de Michel Temer hizo las declaraciones en la noche del martes, durante un acto de cooperación técnica para restaurar el patrimonio histórico del Palacio de Itamaraty original, ubicado en el centro de Río de Janeiro, que fue la capital de Brasil hasta 1960.