Peña: “Lo importante es despejar la factura para que cada uno pueda ver lo que tributa"

El jefe de Gabinete afirmó que “todavía hay una parte importante que sigue subsidiando el Estado Nacional”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña señaló hoy que “lo importante es despejar la factura para que cada uno pueda ver lo que tributa y para que la sociedad sea más consciente de lo que paga a la hora del consumo", y afirmó que “todavía hay una parte importante que sigue subsidiando el Estado Nacional”.

Así lo afirmó Peña en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de Aerolíneas Argentinas, donde se anunció la eliminación de la clase ejecutiva en algunos vuelos de la compañía, al referirse al pedido realizado ayer por el gobierno nacional a las provincias y municipios para que eliminen impuestos a los efectos de reducir las tarifas de los servicios como luz, agua y gas. 

En ese marco, Peña destacó como "muy buena" la reunión del Consejo Federal de Energía que se realizó ayer, en la que "se avanzó en que cada provincia y municipio se pueda ir sumando a una campaña de cambio de hábitos, de concientización del uso de la energía".

"Estamos en consumos de energía muy superiores en relación a países de la región; el doble comparado con Santiago de Chile; y eso responde a esta lógica durante la cual por mucho tiempo se pensó que esto era gratis", dijo Peña y agregó: "El costo de esa mentira fue la destrucción de nuestra matriz energética que ahora estamos recomponiendo”.

Sobre el pedido para que los distritos eliminen impuestos a las tarifas, Peña indicó que "en algunos casos solamente tiene la provincia y no los municipios y en otros los municipios y no las provincias”, y recalcó que “todos se comprometieron a analizar el tema y ver como se puede ir haciendo”.

En tanto, insistió en la necesidad de “separar la carga impositiva nacional, donde hay un esfuerzo muy grande del Estado Nacional en materia de tarifa social y de inversión necesaria para que tengamos otra vez un país productor y no exportador".

Por último, puntualizó que esta situación "tiene que ver con las cargas en cada provincia, y el trabajo que cada uno hará con los municipios”.