Corea cree que un acuerdo con el Mercosur puede "resultar fundamental" para potenciar el comercio con Argentina

El embajador de Corea del Sur en la Argentina, Lim Ki-mo, dijo hoy que el acuerdo comercial que su país negociará con el Mercosur puede "resultar fundamental" para potenciar el comercio con Argentina y las inversiones coreanas en el país.

"Hay varias empresas coreanas interesadas en el potencial de Argentina, sobre todo en las áreas de recursos naturales, energías renovables, construcción de autopistas y puentes", aseguró. 

"Sería importante un mecanismo de protección de inversiones y uno que evite la doble tributación", puntualizó el diplomático.

Dijo que está "impresionado con los cambios, especialmente con las reformas de (el Gobierno de Mauricio) Macri en pos de lograr la transparencia económica y la integración global, lo que hará que compañías extranjeras estén interesadas en invertir en Argentina".

Lim Ki-mo , de 53 años, es un diplomático de carrera que asumió como embajador en Buenos Aires hace tres meses.

Se lamentó de que el volumen del comercio bilateral "aún está por debajo del nivel récord de US$ 2.400 millones que se alcanzó en el 2012". 

"Creo que el comercio bilateral permanece en niveles aún bajos para lo que es el tamaño de la economía de ambos países", apuntó.

Detalló que Argentina exporta a su país productos agrícolas y pesqueros, pero "hay un gran potencial para expandir el comercio bilateral a través de la exportación de productos alimenticios elaborados, con valor agregado, que tienen mucha demanda en Corea tales como chocolates, golosinas y vinos finos".

Lim Ki-mo destacó que Corea "es un importante productor y exportador de artículos de consumo de tecnología, tales como teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras y monitores".

"Además Corea está exportando a Argentina componentes industriales para que sean ensamblados y convertidos en el producto final en las plantas locales ubicadas en la Argentina", indicó. 

Anunció que "posiblemente en mayo" se celebren negociaciones del acuerdo comercial entre Corea y el Mercosur "que pueden resultar fundamentales para incrementar tanto el volumen del comercio bilateral como las inversiones". 

"En la actualidad las empresas coreanas operan en el mercado sobre la base de la alta tecnología. Compañías como Samsung y LG están presentes en la Argentina. Además compañías como Posco-Daewoo, están trabajando para ampliar sus negocios en el país en áreas como la minería de litio", indicó.

Además, la coreana Hyundai E&C "tiene una gran experiencia y know-how en el área de la construcción y proyectos de infraestructura".

"Sería positivo para la inversión el acuerdo comercial entre Corea y el Mercosur".

Lim Ki-mo afirmó que en Corea hay empresas argentinas operando en áreas de construcción, el mercado inmobiliario, restaurantes y hoteles.

"Hay muchas empresas de Corea que hoy producen y comercializan sus productos en Argentina a través de sus socios locales. Además desde la embajada y la oficina de promoción de las inversiones (Korea Trade Investment Promotion Agency) estamos haciendo esfuerzos para promover los contactos empresariales entre ambos países".

Consideró que "a medida que se concreten visitas de funcionarios de alto nivel como en el caso de las reuniones sectores en el marco del G20, creo que va a aumentar el interés y las visitas de otras compañías coreanas que todavía no tienen operaciones en la Argentina con el fin de asociarse con las compañías de este país", expresó.

Respecto de la participación de empresas coreanas en los programas de Participación Público Privada (PPP) en infraestructura, dijo que "la empresa SK E&C ya se presentó a la etapa de precalificación para la construcción del Túnel de Agua Negra, que comunica Argentina y Chile".
Señaló Hyundai E&C "está muy interesada en participar en los proyectos de PPP de autopistas y puentes".

"Las empresas constructoras coreanas tienen una gran reputación por su experiencia y alta tecnología, lo cual les permite terminar muchos proyectos en tiempo récord", indicó el diplomático coreano.