Celebran el Día Mundial de la Tierra

Una fecha que llama la atención sobre los problemas como la contaminación y la destrucción de los recursos naturales. El rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dialogó con La Prensa sobre la situación del país en esta materia.

"Hay un cambio de época en el sentido en que ya no es el hombre y el medio ambiente sino que formamos parte indivisible de una armonía que hay que restablecer. Hay acuerdos globales muy auspiciosos que incluyen responsabilidades locales", destacó a La Prensa el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de la celebración del `Día Mundial de la Tierra'.

Luego de una intensa semana de trabajo junto a delegación de los referentes en materia ambiental de los pa¡ses del G20, el funcionario nacional destacó que "Argentina en ese sentido a partir de la presidencia de Macri suscribió a todos los acuerdos globales y por esos asumimos esta responsabilidad local de volver a restablecer el equilibrio que perdimos. Hay un trabajo por hacer, no es una aspiración sino una decisión de política de Estado. Hay acciones muy concretas pero todas estas son viables si hay un cambio cultural de valores".

El cambio de paradigma mundial a partir del acuerdo de París en 2015, donde por primera vez se generó un documento vinculante referido al cambio climático, motivó una serie de encuentros posteriores donde se trabajó en la concreción de metas de reducción y control de emisiones.

"Creo que esto fue posible con el cambio de generación ya que que los jóvenes lo tienen muy claro. Hay una convergencia en que, por un lado, se encuentra el trabajo de la sociedad civil, los grupos de gente que movilizaron y que lograron concientizar a las autoridades. Por el otro lado, los niveles de deterioro y degradación del ambiente que hemos realizado como humanidad hacen ver que la naturaleza nos vuelva a multiplicar el daño que le hicimos y que hoy se llama el cambio climático. Pueden haber muchas posturas ideológicas pero nadie puede negar el hecho contundente de inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales que hablan de algo que no es una percepción sino algo muy concreto que cambia la vida al planeta pero, sobre todo, a la gente y a los más vulnerables", enfatizó Bergman.

INVERSIONES

Lograr cumplir las metas locales de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero también conlleva a la implementación de obras de infraestructura que mejoren los procesos de producción pero también que enriquezcan la vida de la población.

"No alcanza ni con el cambio cultural, ni generacional ni de conciencia sino que faltan reglas de juego que cambien, fundamentalmente, las de mercado. Hasta que éste y la variable económica no regulen que nada será  rentable sino es sustentable, el camino no va a prosperar hasta que haya un cambio estructural", destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luego agregó que "de este encuentro salió un documento de consenso de los 20 países sobre el tema. Si bien el camino es largo es mucho más lo común que todos los países acordamos que las diferencias que igual tenemos. Entonces si hablamos de estrategias a largo plazo vemos que tenemos coincidencias. Las diferencias son más bien de corto plazo. Y algo en común es el trabajo que se hace entorno al impacto que tiene el cambio climático en estas estructuras resilientes, sobre poblaciones vulnerables y, también, la creación de nuevos empleos. Es decir tenemos que prever qué efecto tiene el cambio climático en las nuevas economías; en la innovación tecnológica; y en los paradigmas comerciales que hacen que haya desarrollo sustentable. No nos olvidemos que el cambio climático es un indicador no es un problema. Es como cuando uno tiene fiebre y no se ve la enfermedad".

VOLATILIDAD

La volátil realidad económica y social de la Argentina en las últimas décadas es una de las principales razones señaladas al momento de intentar explicar el por qué cuesta conseguir inversiones para realizar obras de infraestructura que permitan mitigar los efectos del cambio climático. Inundaciones y sequías, entre otros, son algunos de los efectos naturales que impactaron directamente en el sistema productivo.

Consultado sobre este factor, Bergman fue categórico sobre la necesidad de una política de Estado a largo plazo. "No son compromisos para un gobierno o para un partido. Argentina ha sido muy volátil en este sentido, siempre suscribía y luego no cumplía, no era previsible, constante. Ahora el mundo ve otra realidad que es lo que pasó con el G20. La receptividad que tuvimos como anfitriones de un tema tan delicado y controversial fue muy favorable. Por ejemplo, en el evento del G20 de Alemania no hubo acuerdo en la primera reunión de sustentabilidad y que acá viviéramos un clima de trabajo muy auspicioso fue algo muy positivo para nosotros", destacó.

La sanción de la Ley 27328 referida a los contratos de participación publico privada (PPP) abrió una puerta para viabilizar el financiamiento de los proyectos que se ejecuten bajo esa modalidad.

"Es un mecanismo que otros pa¡ses utilizaron que es pedirles a los privados y capitales de inversión de infraestructura que dan servicio a una población cautiva. Este tipo de inversión genera autopistas, hospitales, cárceles, cloacas, aguas y luego esos servicios tiene que dar una prestación. El privado quiere saber si ésta se la va a pagar el usuario y si el Estado le va a dar esa garantía y es lo que se hizo ahora. Así, en vez de que el Estado ponga el dinero para hacer las obras, algo que no alcanzaría, asegurar  el fondo de garantía para que el privado en caso de que un municipio o provincia no le paga el servicio la garantía lo haga", enfatizó el funcionario nacional.

JUSTICIA

Consultado sobre la injerencia de la Corte Suprema en materia ambiental a partir de temas como el saneamiento del Riachuelo, en que ha determinado un plazo de 30 días para presentar un plan certero de obras, Bergman destacó la importancia del diálogo institucional.

"Es parte de la naturaleza de la sentencia que ya tiene 10 años. Nosotros tenemos la obligación por ser continuidad del Estado y daremos respuesta a las precisiones que la Corte pide. Desde que asumimos fuimos a audiencias públicas de manera regular, informamos de los avances a través de la Acumar, que es un organismo independiente creado por la sentencia de la Corte. Pero también, siguiendo los lineamientos que el presidente nos propone, que es decir la verdad, este es un problema estructural de múltiples dimensiones. Hay demandas para cumplir y el Estado tiene que responder pero tampoco puede prometer o decir aquellas cosas que después no están los recursos ni dan los tiempos para resolverlos. Por lo tanto diría que es parte de la calidad institucional de la república que la Justicia solicite precisiones. Creo que es un proceso que vivimos con una convicción de que estamos trabajando y veremos si los jueces entienden que esto es lo suficientemente válido como para que se definan bien los plazos. Es una cuestión de no evadirla sino endorsarla", concluyó el rabino Sergio Bergman.

Se redujo en un 38% las poblaciones de animales en el planeta

La acción humana amenaza a la biodiversidad en todo el mundo

"Desde que comenzó esta celebración en la década de 1970 hasta la fecha hubo una toma de conciencia sobre los efectos negativos del hombre sobre la tierra. Pero no se acompañó con un cambio rápido sino que hay más degradación a través del consumo de objetos no renovables", destacó a La Prensa Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En las últimas cuatro décadas, la humanidad ha demandado más de lo que el planeta puede ofrecer de forma sustentable. Según el Informe Planeta Vivo 2016 de WWF (IPV) en el año 2012 se necesito la biocapacidad de 1.6 tierras para suministrar recursos y servicios naturales que los seres humanos consumieron ese año. Solo a corto plazo es posible exceder a tal grado la biocapacidad de la Tierra.

"Esta situación está  directamente relacionado con el incremento de la población humana. Hemos visto, a través de los datos científicos, que cuanto más cantidad de personas hay en el planeta con un mayor consumo y con un sistema económico que facilita la adquisición desenfrenada se incide directamente en el mundo animal. Esto demuestra que no vivimos de una forma compatible con el planeta que tenemos. Hay algo que se llama `sobregiro' de la Tierra que señala qué día del año ya se ha consumido todos los recursos que hay para la población actual y cómo al pasar esa fecha se esta viviendo sobre algo prestado. Lo que notamos es que cada vez estamos más cerca de principio del año. Esto es como una tarjeta de crédito donde sólo vas pagando el mínimo por un tiempo pero te vas endeudando. Estamos hipotecando el desarrollo ya no de las futuras generaciones sino que también de la nuestra", enfatizó Jaramillo.

A manera de ejemplo según el informe de la WWF, el IPV terrestre reveló que desde 1970 hasta ahora hubo poblaciones de animales que disminuyeron un 38%. Por otro lado, durante el mismo lapso temporal, las poblaciones monitoreadas en el sistema de agua dulce sufrieron una reducción total de 81 por ciento, en promedio. Y en lo que respecta al IPV marino, muestra una disminución total del 36 por ciento. Un ejemplo de esta reducción de población animal esta dada en la generación de una lista internacional de animales en peligro de extinción.

El Orangután de Borneo, Rinoceronte negro, Leopardo de Amur, Elefante de Sumatra, Tortuga Carey y el Tigre de Sumatra, entre otros, son algunas de las especies amenazadas. A nivel local el Yaguareté, Aguar  guazú, Tatú carreta, Venado de las Pampas, y el Yurumi son algunas de las especies amenazadas.

G20

Consultado sobre la visitas de los negociadores de los países del G20 que estuvieron durante la semana pasada en la Argentina, Jaramillo fue categórico en la necesidad de generar compromisos concretos en materia ambiental.

"A fin de año los mandatarios del G20 vendrán al país y esperamos una declaración que incluya un compromiso real. El problema es que los períodos gubernamentales son cortos con respecto a la dinámica del planeta. Muchos en vez de encarar este problema lo postergan para más adelante, cuando haya otro líder a cargo. Pero ya no queda margen para este tipo de actitudes porque notamos recurrentemente los fenómenos naturales que están impactando en el planeta por el efecto del cambio climático sobre la dinámica productiva", concluyó el Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.