"Monsieur y Madame Adelman"

Tragicomedia en clave femenina

"Monsieur y Madame Adelman". (Francia, 2017) Dirección: Nicolas Bedos. Guión: Doria Tillier y Nicolas Bedos. Fotografía: Nicolas Bolduc. Actores: Doria Tiller, Nicolas Bedos, Denis Podalydes, Antoine Gouy, Christiane Millet, Pierre Arditi. Duración: 120 minutos. Calificación:

 

 


Muerto Víctor Adelman, Premio Goncourt, su viuda sorprende a un joven periodista con la historia de su romance de 45 años. Lo que quién sabe prometía una sentimental historia sin mayores altibajos, se convierte en la voz de Sarah, en un itinerario loco pleno de pasiones, mentiras, encuentros y reencuentros de dos personalidades efervescentes. Si en algún momento Sarah fue capaz de saltar códigos morales y vivir historias de sexo sólo por conquistar al hombre que la había fascinado, Víctor accedió, ya escritor conocido y reaccionario proveniente de un hogar tradicional, a ser corregido en su obra y manejado en su carrera literaria por una joven profesora de literatura. Y para completar, decidió adoptar el apellido de su mujer, su verdadera musa, por el resto de su vida.

TONO BURLON
"Monsieur y Madame Adelman" es un largo racconto cuya estructura encuadra las acciones a través de subtítulos habitualmente utilizados en literatura. Así los acontecimientos del relato cinematográfico van precedidos de subtítulos como capítulos, prólogos, epílogo.
Con desparpajo y gracia, el filme toca distintas vertientes de diferentes géneros. Un tono burlón a veces, pleno de ironía otras, encuadra enfrentamientos con burgueses levemente ridículos (Sarah en casa de su futuro suegro, un poderoso industrial, padre de Víctor) y situaciones dramáticas como la convivencia con un hijo con problemas neurológicos, resueltas sin patetismos y con cierto cinismo.
Sociedad y política pasan tangencialmente, mientras la caótica pareja vive traiciones, engaños, mentiras y demostraciones de afecto. Un tanto larga en cuanto a extensión, la película cuenta con el protagonismo de su director, un verdadero outsider en la vida real, humorista, escritor y actor, ahijado de una famosa feminista de origen argelino, Giselle Halimi. A su lado, una actriz para seguir, Dora Tillier que, llamativamente, aparte de ser pareja de Bedos en la vida real, interpreta un ambiguo texto cinematográfico que reactualiza la discusión de la mujer y su relación con el hombre y la sociedad.

Calificación: Muy buena