VISTO Y OIDO

España y la "ley corta"

La visita del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, tuvo un eje económico destacado. El mandatario llegó al país con un número importante de hombres de negocios que coincidieron "off the record" que si bien la administración Macri está haciendo bien las cosas y es "business friendly", habrá que esperar un poco para ver si tiene confirmado un nuevo período en el poder. Entretanto hubo algunos, como los representantes de Telefónica-Claro, encantados con el envío al Congreso por parte del presidente, de la nueva ley "corta" de comunicaciones que los favorece.

España y Vaca Muerta

La presentación de Rajoy en el Hotel Alvear ante todo el establisment económico fue un buen ejemplo de la sintonía entre los gobiernos argentino y español. Mauricio Macri concurrió fuera de programa, ratificando las señales de amistad y afinidad ideológica. Pero eso no fue todo. Una de las versiones que corrieron con más insistencia en el salón Versalles fue que se ampliaron las posibilidades de que Repsol vuelva a invertir en Argentina. Como se recordará, la empresa terminó mal con el gobierno "K" tras la estatización de YPF. Ahora volvería para invertir en Vaca Muerta.

Facundo Moyano

El diputado Facundo Moyano participará próximamente en la Latin American Conference de Harvard foro organizado por estudiantes que tiene importante repercusión en el mundo académico. Según trascendió, participará con un mensaje impensable en un sindicalista argentino y mucho más en uno de apellido Moyano. Su posición, según se supo, no sólo no constituirá un defensa corporativa. También se mostrará a favor de procesos como la globalización y la tecnificación, que han provocado fuerte reacción sindical por la pérdida de puestos de trabajo que suelen ocasionar.

Aborto

El análisis en comisión en Diputados sobre el aborto no dio el resultado esperado. Decenas de expositores que repiten los mismos argumentos terminaron por aburrir a los legisladores. Hubo sin embargo un hecho llamativo: el aplauso de pro y antiabortistas a la propuesta a favor de la despenalización de un expositor antiabortista. Se cree que el "ablandamiento" obedece al hecho de que los despenalizadores se acercan al número necesario para aprobar la ley. La "compensación" sería una cláusula de "libertad de conciencia" que proteja a los médicos que no quieran practicar abortos.