"El reencuentro"

Una mirada crítica sobre la guerra

"El reencuentro" ("Last Flag Flying", Estados Unidos, 2017). Dirección: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater y Darryl Ponicsan. Actores: Bryan Cranston, Steve Carell, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Deanna Reed-Foster, Graham Wolfe, Jeff Monahan. Duración: 125 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Comedia dramática itinerante de Linklater, que no parece un filme del popular director de esa saga del tiempo integrada por "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes de la medianoche". Tres ex compañeros de la guerra de Vietnam se reencuentran para cumplir el pedido de uno de ellos, su compañía en el entierro de su hijo, muerto en Irak. Tres personalidades diametralmente opuestas entrecruzan reflexiones, sonrisas, ironías, asperezas y bromas en momentos que marcan de alguna manera la historia de cada uno.

¿Cómo congeniar el agua y el aceite? La amistad lo hace posible. Un ex alcohólico convertido en pastor (Laurence Fishburne como Mueller); Sal, desahuciado de la vida, hoy dueño de un bar (Bryan Cranston); y Doc, que fue una vez a la cárcel y se reconstruyó fuera de ella, para volver a estar solo y con la patética tarea de reencontrar a su único hijo ya fallecido.

MILITARISMO
Darryl Poncsan escribió la novela "El último deber" en la década del "70, que catapultó a la fama a su autor. Allí se narraba la amistad entre marines de Vietnam que acompañan a la cárcel a uno de ellos, muy joven, acusado de un robo menor y le hacen conocer, antes de llegar, un poco de la vida, entre tragos, peleas, bromas y empatía. Sobre esa novela se basó un popular filme del mismo nombre que protagonizó Jack Nicholson con la dirección de Hal Ashby, "Ultima bandera flameando", título original de esta película de Richard Linklater que es, de alguna manera, una secuela de aquel filme, centrado en los tres personajes y sus conflictos.
Revisión de hombres comunes de la sociedad norteamericana con todas las características que esto implica, "El reencuentro" se convierte entre emociones varias, críticas y la especial química de sus protagonistas, en una mirada que estigmatiza la guerra y todos sus rituales conservando el espíritu de cuerpo de los que lucharon juntos.
El largometraje no sólo ironiza sobre los posibles honores que se derivan de la contienda sino que pone en tela de juicio todo el mecanismo que la rodea, incluído el aparato de su enaltecimiento y su tabla de valores.
Gran trabajo de señores de la actuación: Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Steve Carell ("Foxcatcher") y Laurence Fishburne ("Matrix", "Batman" y "Superman, el amanecer de la Justicia").

Calificación: Muy buena.