"Los buscadores", de Maneglia y Schembori

Aventura en tierra paraguaya

"Los buscadores" (Paraguay, 2017) Dirección: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori. Guión: J. C. Maneglia. Música: Derños A. González. Actores: Tomás Arredondo, Cecilia Torres, Christina Ferreira y Mario Toñanez. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Ellos viven en La Chacarita, un barrio antiguo de Asunción, donde la inundación llega. Manu, un joven canillita; su mamá que tiene un quiosquito callejero, su hermanito y sus abuelos viven al día y la plata es un dios cotidiano.

Cuando a la información de dinero escondida en la tierra, aquella vieja costumbre paraguaya de la época de la Triple Alianza, se suma el descubrimiento de un misterioso mapa del abuelo, a Manu le cambia la vida. Con su amigo Fito deciden creer en la existencia de un tesoro y encontrarlo.
Pasando por la aventura en el cementerio para encontrar otro misterioso mapa que complementa el hallado, el lugar del oro puede ser la Embajada Paraguaya. Y ahí comienza la aventura. Una joven criada tan fea como inaccesible y un custodio del lugar serán los obstáculos que Manu y sus amigos tendrán que salvar.

Los directores de "7 cajas" muestran una preferencia por los personajes cotidianos, sensibles y de una manera u otra relacionados con ambientes carenciados. "Los buscadores" subraya cómo lo económico tiñe todas sus acciones y la creencia de sus protagonistas en soluciones mágicas de sus problemas. Magia aceptada por jóvenes y adultos (el veterano don Elio se incorpora a la búsqueda del tesoro de los adolescentes).

TEMPO DRAMATICO
"Los buscadores" pinta y contrapone con pocas pinceladas distintos ambientes (La Chacarita y sus personajes, la Embajada y su gente) y subraya las diferencias sociales que también dividen a los criados (Ilu y las mucamas). Con un ritmo vertiginoso y un guión entretenido logra que la atención del espectador nunca decaiga.
En un embrollo casi almodovariano crea una sorprendente fiesta en la Embajada con travestis incluidas, y maneja con inteligencia un tempo dramático que conjuga interés y suspenso. Una comedia divertida, con equívocos y actuaciones que exceden la medianía general, la de Cecilia Torres y Mario Toñanez.

Calificación: Muy buena.