Faurie sobre Malvinas: "El diálogo es más redituable que el conflicto"

El canciller Jorge Faurie consideró esta mañana que el viaje que el lunes realizará un grupo de familiares de caídos en la guerra de Malvinas para visitar las tumbas ahora identificadas del cementerio de Darwin, "demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto".

"Nosotros le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos de Malvinas", evaluó Faurie, en declaraciones a radio Continental, y subrayó que la visita al archipiélago "demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto".

El lunes tendrá lugar en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas una ceremonia que incluirá una oración religiosa y honores militares para rendir homenaje a los caídos argentinos y británicos durante la guerra de 1982, a poco de cumplirse el 36 aniversario del inicio del conflicto. 

Los protagonistas de la ceremonia serán unos 200 familiares de los 90 soldados argentinos que fueron identificados el año pasado tras un minucioso proceso forense, llevado adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Faurie despedirá mañana a las 19.30 a los familiares en el hotel Presidente, ubicado en Cerrito 850 de esta capital, a donde comenzarán a congregarse este fin de semana, llegados de distintas provincias del país.

"En el diálogo hay frutos, en el conflicto hay pérdida", resaltó el canciller y consideró también que el viaje de los familiares tiene "una trascendencia impresionante para las familias" porque se "llega a un lugar con el nombre de su familiar, que le va a permitir rezar" frente a una tumba identificada.

"Es un hecho muy importante y fue posible porque dialogamos con Gran Bretaña. En ese diálogo, se explicó y se entendió. Contamos con la colaboración enorme de la Cruz Roja Internacional y del Equipo de Antropología Forense en Córdoba", subrayó el canciller.

Por último, el titular del Palacio San Martín valoró "que sin ninguno tener que reducir su reclamo de soberanía, dialoguemos sobre todos los temas de la relación bilateral".