Una historia de supervivencia

"Más fuerte que el destino", de David Green. El filme cuenta con algunos puntos altos en cuanto a guión y la interpretación de Jake Gyllenhaal en el papel del protagonista, aunque a veces desborda de pura energía.

"Más fuerte que el destino" ("Strong", Estados Unidos, 2017) Dirección: David Gordon Green. Guión: John Pollono. Actores: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Clancy Brown, Jimmy Le Blanc y Lenny Clarke. Duración: 119 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

El maratón de Boston de abril de 2013 en los Estados Unidos fue interrumpido por un terrible atentado. Hubo tres muertos y casi 280 heridos. Sobre uno de sus sobrevivientes trata el filme de David Gordon Green.

A pesar de que un milagro impidió la muerte de Jeff Bauman, de 27 años, en el atentado, y sus testimonios fueron importantes para detener a los chechenos involucrados en la tragedia, lo peor para él fue lo que vino. La conciencia de haber perdido las dos piernas y el peso de una larga y dificultosa convalescencia para recuperar la movilidad, un drama adicional para el muchacho. 

Su lucha individual, la importancia de la familia, los amigos, las organizaciones que lo ayudaron en la recuperación, el hecho de no poder aún asumir la condición de héroe de Boston que le asignaron los medios y la gente, todo eso se une en una historia sencilla en su estructura cinematográfica, con los clásicos lugares comunes que acompañan a las historias de sobrevivencia.

FUERTE MELODRAMA

El filme cuenta con algunos puntos altos en cuanto a guión y la interpretación de Jake Gyllenhaal ("El día después de mañana") en el papel del protagonista, aunque a veces desborda de pura energía. Su compañera Tatiana Maslany, como la novia, se muestra más dueña de su personaje y Clancy Brown ("Highlander") revela una vez más su calidez en el papel del padre. También está Miranda Richardson como la madre y Carlos Sanz, el actor de origen chileno, que personifica a un inmigrante latinoamericano presente en el maratón, que tuvo un importante papel en el rescate de Bauman.

Melodramática y con algunos golpes bajos, la película se basa en el libro que el mismo protagonista del suceso real escribió con el periodista Brett Witt ("Más fuerte").

Calificación: Buena