Amnistía Internacional aclaró que su informe local sobre "trolls" , "no prueba que estén asociados al Gobierno"

El informe, difundido por la ONG, propone "trabajar junto con el Gobierno para proteger a los periodistas", subrayó en declaraciones radiales.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en Argentina, Mariela Belski, aclaró hoy que elcapítulo local del informe de esa organización sobre la actividad de "trolls" en las redes sociales que atacan a periodistas y dirigentes humanitarios "no prueba que estén asociados al Gobierno".

El informe, difundido el lunes por la ONG, propone "trabajar junto con el Gobierno para proteger a los periodistas", subrayó en declaraciones radiales.

El documento, en el que se analizaron 354.000 tuits entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre pasados "interpela a Twitter, porque tiene que mejorar su normativa interna y sus normas de transparencia".

"No probamos con el informe que la campaña de ataques a los periodistas esté asociada al Gobierno ni que el Gobierno esté detrás de eso", aclaró Belski a radio Continental.

La dirigente aclaró así el contenido del argentino del informe "El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos", que abarca a varios países.

Explicó que lo que muestra el informe es que "personas físicas comienzan una campaña de ataque a un periodista cuando hace una valoración contraria al Gobierno".

Los periodistas en esa situación reciben "ataques por medio de información falsa o con difamaciones", agregó.

"Decimos que en sus perfiles se los asocia a una preferencia o fanatismo con este gobierno, que lo apoya en forma contundente y nunca tienen un posteo crítico", apuntó Belski.

Indicó que esta tendencia se da "en todos los países" analizados y que la advertencia que surge "no tiene como fin silenciar sino proponer trabajar junto con el gobierno" porque "el Estado tiene la obligación de proteger a sus periodistas".

Ante las repercusiones mediáticas del informe de Amnistía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que "no es una política del Gobierno" el uso de 'trolls' o 'cibertropas' en Twitter.

"Absolutamente no (existen). No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno para nada", subrayó el ministro a la radio La Red.

Belski declaró además a radio Mitre que la red social Twitter "tiene políticas y estándares cuando hay discursos de odio, discriminación y hostigamiento" pero cuando el organismo solicita información, no la obtiene.

"Twitter deberá reformular sus políticas sino pasará lo mismo que con Facebook", alertó en alusión a la denuncia del uso de datos de usuarios de esa red social para favorecer la campaña proselitista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Amnistía "no quiere que nadie deje de replicar ni bajar las cuentas de las personas que figuran, sino mostrar que este tema se ponga en agenda pública", puntualizó.

En el informe, AI aseguró que "el método utilizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares".

Entre las cuentas analizadas, AI estudió ciberataques contra los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O'Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Nelson Castro y Carlos Pagni, y los referentes de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y la propia Belski.