Piden aclarar si el camarista Carlos Mahiques puede integrar la Cámara Federal de Casación Penal

La abogada de un ex funcionario kirchnerista presentó hoy un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se aclare si el camarista Carlos Mahiques, trasladado del fuero ordinario, está en condiciones de integrar ese tribunal. 

La presentación fue realizada por Graciana Peñafort, abogada de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), luego de la acordada de la Corte Suprema que la semana pasada objetó la transformación de un tribunal oral criminal ordinario en uno federal sin autorización del máximo tribunal ni acuerdo del Senado.

Peñafort hizo la presentación en el marco de una causa en la que Sabbatella está procesado por supuesta administración fraudulenta y en la que fue sorteada para intervenir la sala tres de la Cámara de Casación, que integra Mahiques junto a los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

La abogada citó en su presentación de 8 páginas la acordada de la Corte en la que se hace referencia a un fallo que indicaba que los traslados de jueces de un fuero a otro no estaban permitidos por la Constitución Nacional.

"El nombramiento es para un cargo específico y no consiste, en cambio, en la atribución genérica del carácter de 'juez' sin adscripción concreta a un cargo", decía el fallo invocado por la Corte en la acordada emitida la semana pasada con la que ordenó inhabilitar al Tribunal Oral Federal 9, dado que no había sido formado por los mecanismos establecidos. 

En ese contexto, Peñafort sostuvo que "Mahiques recibió el acuerdo del Honorable Senado de la Nación para ser designado vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal", y no para integrar la Cámara de Casación, a donde llegó por la aprobación de la mayoría simple del Consejo de la Magistratura. 

Mahiques es ex ministro de María Eugenia Vidal, fue nombrado juez en la Casación ordinaria y trasladado el año pasado a la Casación federal, además de ser el padre de Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.