Crítica: emotivo relato, "La más bella"

El volver a vivir de una mujer tras la enfermedad

"La más bella" ("De plus belle", Francia-Belgica, 2017). Dirección y guión: Anne Gaelle Daval. Música: Alexis Rault. Fotografía: Philippe Guibert. Actores: Flornce Foresti, Mathieu Kassovitz, Nicole Garcia, Jonatahn Cohen y otros. Duración: 99 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Lucie superó un cáncer y ahora intenta retomar la vida. Pero hay miedos que superar. Y uno de los tantos es la reconciliación con un cuerpo y un alma lastimada. Esto la enfrenta con los demás, familiares y ajenos. Por no hablar de la posibilidad de lograr una pareja a los cuarenta, con una hija adolescente tan dócil como puede serlo cualquier adolescente. Pero ahí surgen presencias mágicas o de película como Clovis, el seductor, y la profe de gimnasia, que la van a ayudan a reasumir la confianza en sí misma.

El tema de la enfermedad y sus consecuencias físicas y psicológicas tienen algunos destacables antecedentes fílmicos como "Cleo de 5 a 7", que una directora francesa aún en plena ebullición filmó en la década del "60. Agnes Varda, gloriosos noventa en mayo, nos hizo reflexionar sobre la vitalidad y la enfermedad, la belleza y la muerte, al presentar la historia de Cleo, vital y bella cantante a la espera de un diagnóstico médico que puede cambiar su destino.
El caso de Lucie replantea el delicado equilibrio de una mujer joven que debe readaptarse a la mecánica de la vida.

AUTOVALORACION
Filme muy a tono con los tiempos que corren y que enfatiza el protagonismo de la mujer, "La más bella", en clave de comedia, muestra no sólo las conflictivas relaciones entre padres e hijos (en este caso madres e hijas) sino también cómo otra mujer, la profesora de gimnasia (Nicole Garcia), puede instrumentar recursos que de alguna manera oficien de terapia en la autovaloración femenina.
Buenos trabajos de un elenco con mayoría de mujeres, en una película que aunque con algunos estereotipos, se ve con agrado.

Calificación: Buena
I. C.


Aunque con ciertos estereotipos, "La más bella" se disfruta con agrado.