Turquía ocupa Afrin y expande el control sobre los kurdos en Siria

Damasco - El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció hoy que tras dos meses de ofensiva su país tomó el control total de Afrin, la capital del enclave kurdo homónimo en Siria, donde en enero lanzó una operación contra las milicias kurdosirias.

"Afrin está totalmente bajo nuestro control. Unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el ejército turco, han tomado hoy temprano el control total sobre el centro de la ciudad", anunció Erdogan durante la conmemoración del 103° aniversario de la batalla de Galípoli, ocurrida durante la Primera Guerra Mundial.

El mandatario turco comparó la conquista de la ciudad kurda con esa batalla en la que tropas otomanas rechazaron los intentos francobritánicos de avanzar hacia Estambul. 

"Ayer dimos una lección en Galípoli a quienes querían aplastarnos, hoy haremos lo mismo a quienes intentan establecer un estado terrorista a lo largo de nuestras fronteras para atentar contra nuestra estabilidad y nuestro futuro", dijo el presidente.

La referencia a la situación actual tiene que ver con que la ofensiva iniciada el 20 de enero contra el enclave kurdo de Afrin tiene como objetivo expulsar a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera terroristas por su vinculación con el grupo armado kurdo-turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

El PKK es considerado terrorista en Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, pero las milicias kurdo- sirias YPG han sido un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona. 

"Ahora ondea allí la bandera turca. Ondea la bandera del Ejército Libre de Siria (ELS)", dijo el presidente, en referencia a las unidades de combatientes sirios trasladados de otras zonas del país que apoyaron a las tropas turcas en la conquista del enclave kurdo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a la oposición siria, unos 250.000 civiles abandonaron la zona desde el miércoles huyendo de la ofensiva final en Afrin, que ya provocó la muerte de al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores.

Turquía asegura, sin embargo, que sus ataques no dejaron víctimas civiles y niega haber atacado un hospital el viernes pasado, en el que habrían muerto 16 personas, según reseñó la agencia de noticias EFE. 

El Ejército turco aseguró hoy que desde el inicio de la ofensiva fueron "neutralizados" 3.603 combatientes extranjeros, lo que puede significar que murieron, resultaron heridos o fueron tomados como prisioneros, mientras que el OSDH cifra los combatientes kurdos muertos en 1.500. 

Según Ankara, 46 soldados turcos murieron y 225 resultaron heridos

El Estado mayor turco informó en un comunicado también de la toma del centro de la ciudad y que ya habían comenzado los trabajos para localizar posibles minas y explosivos caseros.

Un comandante del ELS explicó a la televisión pública turca que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) habían abandonado la ciudad en dirección al sur, hacia zonas bajo control del gobierno sirio de Bashar al Assad.

Por otra parte, Erdogan prometió una pronta reconstrucción de las infraestructuras de Afrín y confió en que los desplazados puedan volver a sus casas pronto.

Los avances de hoy estuvieron precedidos de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad y sus alrededores, además de intensos combates entre las tropas turcas y las YPG.