Macri en Formosa: "Queremos la Argentina de los que trabajan"

Macri insistió en pedirle al gobernador Insfrán, que su provincia "adhiera a la ley de ART" con el fin de "terminar con la mafia de los juicios laborales".

El presidente Mauricio Macri insistió hoy en pedirle al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que su provincia "adhiera a la ley de ART" con el fin de "terminar con la mafia de los juicios laborales", en el marco de una recorrida de ambos por obras en una planta depuradora de líquidos cloacales, en la capital provincial.

Macri subrayó que esa norma es importante para que "cada pyme que nazca pueda crecerse y desarrollarse, y no que un conjunto de vivos la hagan caer".

Lo mismo le había reclamado el Presidente al gobernador en julio pasado, cuando, en el marco de una entrevista que concedió a medios de esa provincia, había pedido que el distrito se sumara a la ley sancionada en febrero del 2017 por Congreso Nacional. 

"Yo creo que los formoseños pueden hacer un gran aporte, pero tenemos que apostar juntos a la creación genuina de empleo. Por eso, Gildo, es importante que la provincia adhiera a la ley de ART que sacó la Nación y que ya acompañaron las principales provincias", insistió el jefe del Estado.

Hasta el momento, fueron diez las provincias -entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el distrito porteño- que adhirieron formalmente a la norma (para lo cual sus legislaturas debe aprobar una ley), lo que abarca, según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) el 84 por ciento de la judicialidad. 

En tanto, en el discurso que pronunció tras una recorrida a una planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de Formosa, Macri insistó en la "necesidad de combatir las mafias laborales", como así también a "todo tipo de mafias de privilegios que no suman". 

"Queremos la Argentina de los que trabajan, de los que se levantan temprano todos los días y construyen una mejor país, porque se puede, claro que se puede", remarcó el primer mandatario. 

Por otro lado, al referirse a obras de infraestructura, Macri valoró los trabajos en la ruta 11, que -indicó- "va a ser la primera autopista de la historia de Formosa para que los productos que se producen puedan llegar más lejos".

"Lo más importante es que va a ayudar a cuidar a los formoseños también, porque no podemos seguir con la tragedia de 5 mil argentinos que mueren en las rutas, y en especial, esta, que es la que ustedes llaman la ruta de la muerte. Por eso felicitó a la empresa, a Vialidad, a todos los trabajadores que llevan adelante estas obras", puntualizó.

También recordó que en la actualidad las obras "se hacen porque estamos haciendo lo que hay que hacer", ya que son acciones que tienen que ver "con los derechos humanos de la gente".

"Son derechos básicos fundamentales y lo hacemos trabajando en conjunto como lo hemos propuesto desde el primer día, porque para crecer Argentina necesita energía", detalló.

Sobre este punto, lamentó que "habíamos ido a un sistema donde se regalaba la energía; se tuvo que empezar a importar, y todavía tenemos que hacerlo", por lo que se pronunció por "desarrollar también las energías renovables".

"Esto es un proceso que comenzó hace dos años, que recuperó el sistema tarifario de forma gradual, pero hay que tener además un uso racional de la energía", recomendó.

Sostuvo que antes de su gobierno había un "sistema que empezó a regalar la energía y muchos se pensaron que la energía era eso, algo gratis que se daba". 

"No es así y en Formosa ya hemos puesto la tarifa social, y más del 60 por ciento de los formoseños la tienen", afirmó el Presidente.

En tanto, sobre el final de su discurso, Macri señaló que "el país está en marcha, está creciendo", y destacó que la gestión de Cambiemos evitó "una crisis terminal que podía haber sido similar al 2001". 

"Todo esto lo hicimos juntos, diciéndonos la verdad porque, aunque duela, la verdad te pone a prueba, te lleva a crecer y a demostrar lo que sos capaz de hacer", enfatizó. 

Durante la recorrida por al autopista y al cumplir su segunda visita oficial a la provincia, el Presidente aseguró que actualmente "tenemos el presupuesto más alto de la historia en inversión social en la Argentina".

En ese sentido, agregó que "el 76 por ciento del presupuesto nacional es inversión social y que nunca había pasado esto en el país; esto significa estar cerca de la gente y darle mas oportunidades".

El jefe de Estado explicó que "esto significa estar cerca de la gente y darle más oportunidades", y ratificó su compromiso de "que los chicos, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, y para eso trabajamos", al recorrer las obras de la autopista que unirá Formosa con la provincia del Chaco.

Allí Macri estuvo acompañado por el gobernador norteño, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el senador formoseño Luis Naidenoff, presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, y el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

El gobernador Insfrán, en su discurso agradeció que "estas obras se hayan continuado", y explicó que la planta de residuos cloacales "permitirá a Formosa ser la única ciudad sobre el río Paraguay que tratará sus residuos".

Insfrán también se tomó tiempo para reclamar " lo que consideramos que falta. Pero hay obras que se han paralizado, que han sido suspendidas y otras que tienen un importante grado de avance que, sería una pena que se cortaran".

También se mostró preocupado por las tarifas eléctricas en el distrito norteño invitando a sentarse a dialogar "y buscar un alivio para la facturación. Estamos dispuestos a dialogar con quien usted nos indique", le dijo a Macri.

Macri visitó también en Formosa a Antonio Bangertes y su esposa Carmen, quienes fundaron una empresa dedicada a la elaboración y venta de productos deshidratados, con la cual ganaron el premio AgroEmprende 2017, iniciativa organizada por los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

Antonio inició el emprendimiento en 2002, creó sus propias máquinas y adaptó su casa para que cumpliese con todos los requisitos de bromatología.