Subtes: anuncian un paro para las 20 y hasta el cierre del servicio en todas las líneas

La huelga será porque algunas de las formaciones contendrían amianto, que genera un material cancerígeno.

Anunciaron un paro de todas las líneas del subte, a partir de las 20 y hasta el cierre del servicio. La medida de fuerza fue dispuesta por los sindicalistas del sector conocidos como "Metrodelegados", a partir de la posibilidad de que algunos vagones usados en la línea B y comprados a España contengan amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto y que es un material cancerígeno.

El Gobierno porteño había retirado los vagones en cuestión, de manera preventiva. Aunque los gremialistas lo niegan y convocaron a un paro total. Este polvillo no revistiría riesgos para los pasajerospero sí para los trabajadores que realizan el mantenimiento de las formaciones en los talleres. Los empleados que están en continuo contacto con el material deben ser capacitados para manipular elementos con amianto.

La Ciudad había retirado los vagones a partir de la publicación del diario El País de España que indicó que el Metro de Madrid admitió que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes de la capital española tienen amianto, que genera un polvillo conocido como asbesto produciendo asbestosis, un tipo de cáncer de vías respiratorias.

El asbesto que aparecería en los vagones es unasustancia prohibida desde 2001. Según el comunicado del Gobierno de la Ciudad, se exigió "al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia".

"Sabemos que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando", acusó Claudio Dellecarbonara, del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

"Para nosotros la situación no es nueva. Sabemos que para el Gobierno porteño y para Metrovías nuestra vida no vale nada. En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios, ya que a pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado", criticó el sindicalista.

"Por estos motivos queremos visibilizar esta problemática. Exigimos que se hagan de inmediato los estudios correspondientes en los trenes, así como los chequeos de salud de los trabajadores, y que se conforme una comisión tripartita con participación de los trabajadores, con capacidad resolutiva para definir sobre las condiciones de seguridad en el subte. Exigiremos no solo por nuestro salario en la paritaria, sino también por las condiciones de seguridad, y rechazaremos el nuevo tarifazo que quieren imponer", afirmó Dellecarbonara.