La marihuana cotiza en Wall Street

DEFAULT HUMANISTICO- La marihuana cotiza en las grandes ligas del capital productivo y financiero, ya que una de las productoras de cannabis medicinal y de marihuana recreativa lo hace, ya, en el Nasdaq que es el sitio de las empresas tecnológicas y farmacéuticas más fuertes.

La marihuana cotiza en las grandes ligas del capital productivo y financiero, ya que una de las productoras de cannabis medicinal y de marihuana recreativa lo hace, ya, en el Nasdaq que es el sitio de las empresas tecnológicas y farmacéuticas más fuertes.

Cronos Group, así se llama, compite junto a Apple, Microsoft, Starbucks y como tantas otras cotiza. Con 1.500 millones de capital se apresta a trabajar para el mercado que se abre de la marihuana recreativa en USA. Nasdaq es el mercado favorito de las empresas de la nueva economía. El lanzamiento en Wall Street es una señal más para los inversores de que es un sector en el que el dinero puede funcionar.

El estreno se produjo el martes 4 en el Nasdaq, donde cotizan otras compañías que indirectamente están relacionadas con esta sustancia como GW Pharmaceutical, que desarrolla un tratamiento para la epilepsia con derivados del cannabis. Cronos vende cannabis en Alemania para uso medicinal y está estableciendo plantas de producción en Australia o Israel, además de Canadá. Estados Unidos es su próximo objetivo.

El Nasdaq, sin embargo, es un mercado con mucha más liquidez, al que acuden las empresas emergentes para dotarse de capital para financiar su crecimiento, y mucho más visible para captar inversores dispuestos a arriesgar su dinero en esta nueva aventura de negocio pese a las reticencias de Donald Trump. Sus acciones cayeron un 2% en el estreno. Luego tomaron fuerza y cerró la semana con una apreciación de casi el 20%. En el mercado de Toronto el impulso fue incluso mayor esta semana, del 40% desde el lunes. La apreciación fue suficiente para volver a colocarla muy cerca del máximo histórico que alcanzó en enero, antes de desplomarse un 25%. Acumula una apreciaron del 1.400% desde su estreno en enero de 2015.

Otra de las compañías canadienses que cotiza en Toronto y que está dedicada directamente a la marihuana es Canopy Growth. La multinacional Constellation Brands, que controla entre otras marcas la cerveza Corona, pagó el año pasado 190 millones de dólares por hacerse con una participación en esta sociedad. Los analistas del banco de inversión Cowen & Co proyectan que el mercado de la marihuana moverá 50.000 millones de dólares en 2026, frente a los 6.000 millones en 2016.

Se espera en paralelo que Canadá legalice el cannabis con uso recreativo este verano. Dijimos la semana pasada en nuestra columna que el primer ministro Justin Trudeau anunció en consonancia con el crecimiento de los conglomerados de producción y comercialización que se legalizaría el consumo con fines recreativos con la apertura de tiendas e incluso los niños de más de 11 años podrán tener hasta 5 gramos de marihuana. Los grupos médicos de Canadá se oponen por razones de salud pública pero hoy nos podemos preguntar, incluso remitiéndonos a nuestra experiencia en la Argentina, que su opinión poco importa. Directamente no son escuchados.

CABALLO DE TROYA
Dejarle a alguien un "presente griego" alude a aquello que encubre un engaño y una trampa. Surge desde la Odisea de Homero y en la Eneida de Virgilio en donde para tomar militarmente Troya, como resultaba imposible atravesar las fortificaciones, se les regala a los troyanos un presente que era un caballo de madera (luego recordado como el Caballo de Troya) lleno de soldados que una vez introducidos en la ciudad la toman.
Durante la noche los guerreros salieron del enorme caballo, mataron a los centinelas y permitieron la entrada del ejército griego provocando así la caída definitiva de Troya. Los troyanos eran muy creyentes y los que los engañaban le decían que el Caballo era un regalo de los dioses y cayeron en el engaño.
Debido a los enormes intereses económicos y geoestratégicos que están en juego, esta droga (marihuana) de efectos euforizantes y alucinatorios puede ser nuestro Caballo de Troya en relación a la generación de una mayor epidemia y abrir el camino, como pasó en Troya, para la entrada al consumo de otras drogas.

¿Y LA SALUD PUBLICA?
Estos cambios de política podrían desencadenar una amplia gama de los sistemas sanitarios y sociales en nuestro país. ¿Quién va a pagar esta fiesta de discapacidades? El consumo de cannabis está emergiendo como uno entre muchos factores que pueden afectar el desarrollo del cerebro y la función mental. La adolescencia representa un período crítico del desarrollo neurológico caracterizado por marcado poda sináptica y el aumento de la mielinización.
Hoy el brote psicótico y consumo de marihuana, especialmente en adolescentes, en personas vulnerables es una realidad. ¿Pero a alguien le importa esto? ¿No será que estamos entrando en una sociedad "darwiniana" en donde sólo se salvarán los más fuertes?

* Director general de Gradiva - Rehabilitación en adicciones