Fantasía, terror y humor negro a granel

25 noches de insomnio

Por Marcelo Di Marco
Barenhaus. 160 páginas

Dos pasiones de Marcelo Di Marco (Buenos Aires, 1957) confluyen en este libro: la creación y la enseñanza del oficio. Porque 25 noches de insomnio es una antología de cuentos de terror, seguida de un capítulo final donde cuenta el "detrás de escena" de cada relato y del proceso de escritura.
Di Marco, autor de libros de poesía, narrativa y ensayo, es reconocido por sus obras de género fantástico y por sus cursos literarios. Aquí saca a pasear sus monstruos y, a partir de anécdotas muchas veces reales, hace desfilar a vampiros, zombis, brujas, magias y vudús tecnológicos.
Los relatos, por brevedad, estilo y giros sorpresivos, remiten a maestros como Fredric Brown, O.Henry o Poe, como él mismo reconoce. Son historias modernas, donde los protagonistas usan i-phones y miran Facebook, pero en ellas se alternan el horror sobrenatural y el terror psicológico.
En estas dos categorías se destacan "Lo que acecha bajo el sótano" y "La vez definitiva", un cuento intenso, brutal, sobre un padre alcohólico.

La seriedad de esos dos cuentos, a los que debería sumarse otro, sobre los celos de una mujer, contrasta con el humor negro que recorre el resto de las páginas. Ese humor, y la irreverente incorrección política, son los ingredientes que le dan su verdadero carácter al libro.
Di Marco se divierte, juega con los títulos, se burla de los dogmas del progresismo, como el indigenismo y el garantismo penal.

Sin abandonar ese estilo, el autor reserva para el final una valiosa clase de escritura en un apartado que titula Marginalia, donde revela trucos, desmenuza la estructura de sus relatos, rinde tributos y desafía al lector con numerosas trivias. Una sección no exenta de tono confidencial, donde revela entre otras cosas su conversión al catolicismo. Incorrección, entretenimiento y confidencias que en definitiva hacen, de éste, un libro único.