Aborto: la oposición aplaza la sesión especial del 8 de marzo

Las diputadas oficialistas celebraron que la despenalización se discuta en comisión. Las legisladoras dieron marcha atrás con la iniciativa de impulsar una sesión especial para tratar el proyecto en el Día de la Mujer.

Diputadas nacionales de la oposición confirmaron su decisión de suspender la sesión especial que iban a impulsar para el próximo 8 de marzo para solicitar el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto, ante el compromiso de Cambiemos de debatir en comisiones distintos proyectos. En tanto, sus pares oficialistas celebraron la decisión.

El debate por el aborto volvió a tomar fuerza el viernes pasado en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema, aunque se anticipó que se rechazará tratar el tema sobre tablas el 8 de marzo como planteaban diputadas de diferentes bloques.

Si bien el pedido de sesión especial aún no había sido formalizado, las diputadas que impulsaban el plenario acordaron suspender el planteo a la espera de que avancen las conversaciones tanto al interior de los bloques como en las distintas comisiones parlamentarias, donde el oficialismo se comprometió a discutir el tema.

En ese sentido, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) -una de las legisladoras que encabeza el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- explicó que el pedido de sesión especial fue pensado "antes de que el Presidente de la Nación anuncie que permitirá el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

"Si bien se trata de un proyecto que fue presentado hace más de doce años en la Cámara de Diputados y que ya hemos hecho numerosas reuniones y audiencias sobre el tema, por respeto a los nuevos diputados que tienen derecho a participar en dichos debates es que se decidió posponer el pedido de sesión especial", puntualizó Donda en un comunicado de prensa.

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (Movimiento Evita-Santa Fe), anticipó que ese espacio "va a dar el debate en las comisiones de manera participativa y de cara a la sociedad, procurando que el Gobierno no dilate el debate ni estire los tiempos y que podamos llevar el dictamen a comisión para votarlo por mayoría simple".

CONSENSOS

En tanto, las diputadas oficialistas celebraron la decisión. Entre ellas, la radical Karina Banfi, quien sostuvo que "hay que vencer los prejuicios y encontrar los consensos", y resaltó la importancia de debatir el tema y "madurar" en el debate de comisiones la discusión sobre la despenalización del aborto y "no hacer cosas a las apuradas".

Banfi destacó sentido la decisión de las diputadas que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de suspender el pedido de sesión especial para el 8 de marzo y consideró que el debate "es una responsabilidad que tenemos aquellos que estamos a favor de una ley que no criminalice a la mujer".

Por su parte, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin -quien ya manifestó su opinión a favor de la despenalización- consideró que se trata de "una oportunidad única en el marco de saldar una deuda de la democracia en las comisiones y en el recinto. Me parece razonable que se revea esa propuesta de sesión especial. No podemos rehusarnos a que se debata en comisión pero la decisión de hacer la sesión era anterior a esa manifiesta voluntad del Poder Ejecutivo".