Murió el represor Luciano Benjamín Menéndez

Tenía 90 años y estaba internado de gravedad en el Hospital Militar de Córdoba. Fue condenado 13 veces a prisión perpetua.

El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, murió a los 90 años en la provincia de Córdoba.

Se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de la provincia serrana por un cuadro cardíaco agravado.

Menéndez recibió 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La última fue en diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo sentenció de por vida durante el séptimo juicio en la provincia por delitos cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978. Para ese entonces, el militar ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba.

En esa oportunidad, la Justicia lo encontró responsable por haber sido jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que incluía a Mendoza entre 1975 y 1979. Durante ese período, las fuerzas represivas de San Rafael que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

El fiscal subrogante Pablo Garciarena culpó a la administración de Menéndez por la desaparición de 2.200 personas y más de 8.000 detenidos durante la dictadura.

En el 2010 Menéndez reivindicó el papel de las Juntas Militares antes de conocer la sentencia del Tribunal Federal Oral 1 de Córdoba en un juicio en su contra por crímenes de lesa humanidad. "Nunca perseguimos a nadie por sus ideas", aseguró.