La opinión de un experto

Manuel Solanet, ex secretario de Hacienda, cree que el Gobierno deberá empeñarse en reducir el gasto primario pues no es sostenible el nivel de endeudamiento de los últimos dos años.

 

1 - ¿Cómo ve la situación fiscal?
-El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal de un concepto gradual. Por ahora las reducciones de gasto han sido la reducción de los subsidios a la energía, muy poco en el transporte y muy poco también en materia de reducción del gasto corriente del Estado.
2 - ¿Considera que en este año habrá un poco más de dureza fiscal?
-Creo que hay un mejor diagnóstico por parte del Gobierno. El presidente (Mauricio Macri) es consciente ahora que no puede subsistir con un déficit que lo obliga a endeudarse todos los años como ocurrió en el 2016 y 2017. Eso compromete su futuro político. De manera que tomando conciencia de esta situación considero que 2018 y 2019 van a ser años donde se va a poner más énfasis en la reducción del gasto público.
3 - ¿Usted cree que se va a poder cumplir con la pauta de déficit primario del 3,2% del PBI fijada para este año?
Sí, es cumplible, creo que se puede lograr. Se puede lograr pero hay que mirar un poco debajo del agua. Hay una reducción en los últimos dos meses de la inversión en obra pública. Si esa es la válvula de corrección no estaríamos bien. Pienso además que el Gobierno para hacer reducciones de gasto debería actuar fisicamente con bastante anticipación. Por ahora, se están viendo intenciones pero no tanto las concreciones. De todas maneras, la meta fijada no es muy ambiciosa, considero que la puede lograr.
4 - ¿Y cómo observa la posibilidades de bajar más el déficit en un año electoral como 2019?
-La factiblidad de conseguir las metas es real, pero insisto que se debe poner más empeño en temas como la reforma de la burocracia estatal, una mayor reducción del subsidio al transporte, que se hizo poco hasta ahora, y también trabajar sobre los abusos que hay en los planes sociales. Se puede seguir bajando el nivel de déficit, pero para eso tiene que ocurrir cosas que no son políticamente atractivas.
5 - ¿Bueno en estos días se está hablando de hacer cambios y más controles sobre los planes sociales?
-Vamos a ver si hacen más controles. Hasta ahora no es mucho lo que se ha hecho. Más bien se han creado nuevos planes como, por ejemplo, el subsidio universal a la vejez y se amplió el subsidio universal a la niñez.
6 - ¿Qué evaluación ha hecho el Gobierno de toda esa situación?
-Considero que el Gobierno no tomó en cuenta la gravedad de la situación fiscal del país cuando llegó al poder. Luego les ha resultado más difícil plantear las medidas para corregir ese déficit.
7 - ¿Cómo evalúa la reforma previsional?
-Lo único que se logró es una corrección en la fórmula de ajuste y eso le rindió algo de recursos, porque hubo una omisión de algunos meses de ajuste. Pero eso no es lo relevante para hacer ahorro. Ahí hay derechos adquiridos, mecanismos de ajustes casi indexados. La reducción del gasto tiene que hacerse en los otros frentes.
8 - ¿Cuáles?
-Insisto, la burocracia y el empleo público, los subsidios y los planes sociales.