Marchan los Moyano sin el apoyo de los grandes gremios

Camioneros confluirá hoy en la 9 de Julio y Belgrano junto a algunos sindicatos menores, las CTA y organizaciones piqueteras en rechazo a las "políticas de ajuste" del macrismo. Habrá un normal servicio de transporte.

Los camioneros de Hugo Moyano, los gremios marítimos y portuarios y los de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), junto a ambas CTA y organizaciones piqueteras, confluirán este miércoles en una marcha de protesta en rechazo a "la política de ajuste" del Gobierno, aunque sin la participación de los grandes sindicatos de servicios, del transporte e independientes.

Hugo y Pablo Moyano encabezarán desde las 15 el acto de protesta en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la cartera de Desarrollo Social, para lo cual ayer mismo comenzó a levantarse el palco desde donde hablarán Hugo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli (CTA), Sergio Palazzo y un representante de los piqueteros. Y, como era de esperar, comenzó a generar serios inconvenientes de tránsito en la zona.

Desde hace días, Moyano viene aventurando que "será la manifestación más grande en toda la historia" de esa organización, por lo que la clase dirigente política y sindical estará bien atenta al cumplimiento o no de tal vaticinio.

Aunque los dirigentes camioneros enfatizaron desde el primer momento que la protesta se realizará en rechazo a "la política económica de ajuste, el recorte de las jubilaciones", y en defensa de "los salarios, las condiciones laborales y los ítems del convenio colectivo 40/89 de la actividad", numerosos protagonistas políticos y gremiales denunciaron que sólo encubrirá "motivaciones netamente personales".

En ese sentido, legisladores, políticos y algunos sindicalistas señalaron durante las últimas semanas que la marcha procurará ser una valla de contención y una demostración de fuerza frente a las causas judiciales abiertas contra los Moyano.

Las organizaciones gremiales del transporte, en su momento claves para paralizar el país; los grandes sindicatos de servicios, como Comercio de Armando Cavalieri, y los independientes de Obras Sanitarias (José Luis Lingeri), UPCN (Andrés Rodríguez) y la Uocra (Gerardo Martínez) decidieron darle la espalda a los Moyano y, en algunos casos, cobrarse "viejas deudas".

Para sorpresa de muchos, también se bajó de la marcha el gastronómico Luis Barrionuevo, quien dio a entender, a través del triunviro de su máxima confianza, Carlos Acuña, que si bien hay argumentos para marchar contra la administración Macri, la convocatoria parece más ajustada a la inquietante actualidad judicial del camionero que a otra cosa.

La fractura de la CGT en dos grandes bloques de apoyo o rechazo a la movilización profundizó hasta el límite la grieta que ya se insinuaba luego del último paro general, al punto que el propio triunviro Juan Carlos Schmid admitió hace algunos días que el ciclo de los tres secretarios generales de la central "está prácticamente agotado".

El lunes, el jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, rechazó la convocatoria de Moyano y sus aliados, y explicó que el sector no participará "en protestas sectoriales".

A la protesta también decidieron sumarse la Juventud Sindical que comanda el aeronavegante Juan Pablo Brey; los partidos de izquierda y el justicialismo bonaerense, que encabeza el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien consideró legítimos los reclamos a partir del desequilibrio salarial respecto de la inflación.

"La Argentina está mal y los argentinos están sufriendo. El Gobierno pretende que los gremios firmen convenios colectivos con menos derechos y paritarias por debajo del aumento de precios", sostuvo el PJ al mencionar algunas razones para adherir.