Reflejos de una sociedad abrumada

Los que matan el tiempo...

Por Pablo Laborde
BŠrenhaus. 202 páginas

Los ocho relatos que componen este nuevo libro de Pablo Laborde describen con calidad personajes y formas de relacionarnos en este complejo mundo actual. Por momentos de manera solapada, en otras no tanto, aparece la descripción de hombres y mujeres que son sinónimo de un tiempo violento, descarnado, egoísta que se impone.

Aparecen así personajes como una mujer atrapada en sus propios miedos, un joven tímido que no sabe como relacionarse, otro que se cree un brillante narrador mientras su pareja se desloma trabajando.

Está también presente la fuerte crítica hacia la violencia de género, el maltrato entre chicos que hoy lleva el nombre de bullying, y el culto hacia los cánones impuestos de lo que hoy debe considerarse belleza.

Por momentos con humor, en otros con crudos relatos o mensajes oníricos queda expuesta la descolorida realidad. Laborde sabe instalarse entre esos comportamientos que duelen, abruman, nos interpelan como una sociedad con muchos problemas.

El lenguaje también toma protagonismo en los relatos. Por momentos llano, grotesco, pero sin perder la cordura necesaria para entender qué está pasando. Puede haber un insulto, pero en su lugar adecuado, ayudando a entender la psiquis de cada personaje.

También aparece algo de fábula pero con seres muy extraños. Un alelí, una gran morsa, una especie de zombi. El autor recrea bien climas de fantasía pero siempre con un guiño hacia el lugar en el que vivimos.

Laborde invita así, en estos ocho cuentos, a reflexionar sobre lo que hoy nos toca vivir. Un tiempo que en forma implacable nos muestra aristas que molestan, mortifican, lastiman. Un tiempo que a pesar de todo nos muestra, aunque frágil, en algunos de estos personajes una esperanza que también conmueve.