La ex planta de Sancor reabrió sus puertas en Coronel Moldes

Córdoba - La planta industrial láctea de la empresa Cotahua reabrió sus puertas hoy en la localidad cordobesa de Coronel Moldes, departamento de Río Cuarto, tras el cierre de la fábrica de SanCor en abril del año pasado.

El predio fabril fue transferido a una sociedad anónima creada por la Cooperativa Láctea de Huanchilla Ltda, que se hizo cargo de la planta, que producirá inicialmente quesos de pasta dura.

El gerente general de la cooperativa, Hernán Ghersi, indicó a a la emisora Cadena 3 que es un día "soñado, de trascendencia para el ámbito cooperativo, donde volvieron a trabajar allí, 32 operarios".

Afirmó que "la gente se integró nuevamente a la planta. Algo muy importante para nosotros fue el primero, que se dio la transferencia de la planta, pero hoy los muchachos se han incorporado nuevamente y se hacen todos los preparativos para poner en funcionamiento la planta", indicó.

Ghersi agregó que "se está haciendo el mantenimiento previo para comenzar a producir en los próximos días".

Además precisó que "en el corto plazo prevén producir 75 mil litros de leche por día que son el 50 por ciento de lo que es la capacidad máxima de la planta que son 150 mil litros por día de quesos de pasta dura".

El directivo señaló que "en el circulo cooperativo es una gran noticia, creemos que es muy revitalizante para el pueblo decir que 32 familias han sido reintegradas al trabajo, con la cultura de trabajo que tiene toda esta gente, con los logros que tienen sobre sus espaldas y para nosotros tiene mucho valor".

El Gobierno de Córdoba entregó el 31 de enero pasado un aporte de 5,4 millones de pesos a la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla Ltda (Cotahua), para la reapertura de la planta industrial láctea de la ex compañía Sancor. 

La empresa ahora denominada Cotahua recibió el aporte de manos del gobernador Juan Schiaretti, el cual fue destinado a la reactivación de la fábrica para la producción de quesos y otros productos lácteos, tarea que comenzó este miércoles.

La planta fue cerrada en abril de 2017 y, con la intervención del Gobierno de la provincia y del municipio de Coronel Moldes, la cooperativa y los directivos de la empresa Sancor acordaron la transferencia de la planta industrial que una vez activada tendrá la capacidad para elaborar 150 mil litros diarios de leche.