La justicia de Colombia ordenó detener a toda la cúpula del Ejército de Liberación Nacional

Bogotá - La justicia de Colombia emitió una orden de detención contra 27 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos el máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, por rebelión, homicidio, desaparición forzada y desplazamiento, debido a los hechos violentos durante el denominado "paro armado", iniciado el fin de semana pasado, pero también por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores.

La orden de captura está dirigida en total a 27 jefes del ELN, incluidos seis integrantes del Comando Central de esta guerrilla, como Gabino, Israel Medina, alias Pablo Beltrán, jefe del equipo de negociadores de la organización que discute la paz con el gobierno en Ecuador.
Beltrán es el único de esta lista que no podría ser capturado, justamente porque existe una solicitud del Gobierno a favor de que se lo mantenga en libertad en virtud de participar en la mesa de diálogos.

Dado que la policía confirmó que los máximos líderes del ELN se encuentran en Venezuela, el fiscal general Nestor Humberto Martínez informó hoy que pedirá formalmente a Interpol su captura a través de la expedición de las denominadas circulares rojas, que permiten la detención de personas buscadas para luego ser extraditadas.

"En relación con los cabecillas del ELN existen condenas e investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos; y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul", indicó.

Estas órdenes de captura fueron consideradas como una "acción hostil" por el liderazgo ELN, que recibió con "sorpresa" la decisión judicial y analiza ahora cómo proceder.

"Supone obviamente una acción hostil de parte (del Gobierno), es otra forma de hostilidad, una hostilidad (..) desde el punto de vista jurídico", dijeron las fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE, que aseguraron que, pese a ello, la delegación negociadora del ELN seguirá presente en Quito con el fin de retomar el diálogo con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según detalló la Fiscalía, hombres del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la ex guerrilla de las FARC William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Las evidencias recaudadas en el curso de las indagaciones dan cuenta de que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando (...) pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura", agregó la información, según las agencias EFE y DPA.

Además, la Fiscalía acusó al ELN del reclutamiento forzoso de 45 menores, así como de "diversas presiones y constreñimientos" contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Katio, del municipio de Tadó, en el departamento de Chocó.

"Esta investigación que sigue la Fiscalía forma parte de un macro proceso que por este fenómeno adelanta a nivel nacional y que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito", precisó la entidad.

Por otra parte, fueron capturados Emilio Antonio Tarazona y Rosa Páez Arias, a quienes les imputarán los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico por acciones efectuadas en el departamento del Cesar, "donde el fin de semana pasado se realizaron atentados terroristas con ocasión" del "paro armado".

El ELN comenzó el sábado último un paro armado, que termina hoy, para presionar al Gobierno colombiano a que retome los diálogos de paz iniciados hace casi un año en Quito y se acuerde otro cese del fuego.

Como parte de ese paro armado, hasta el momento la guerrilla activó explosivos en un puente y una carretera del norte del país, atacó con detonantes dos peajes en esa misma zona y asesinó a dos soldados.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están paralizadas tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de 100 días el 9 de enero pasado.

Tras esos ataques, hubo una escalada de ofensivas que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en la región Caribe.