El hombre más tacaño del mundo

Crítica: "Todo el dinero del mundo", del director Ridley Scott. Christopher Plummer, quien reemplazó a Kevin Spacey tras los acusaciones de acoso sexual, compone de manera notable al poderoso empresario Jean Paul Getty.

"Todo el dinero de mundo" ("All the Money of the World", Estados Unidos, 2018) Dirección: Ridley Scott. Guión: David Scarpa. Actores: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Timothy Hutton y Charlie Plummer. Duración: 132 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.

Con un plano que muta progresivamente del blanco y negro al color inicia el filme de Ridley Scott. Allí, principios de los "70, el joven nieto de Jean Paul Getty se pasea por Via Veneto (Roma) entre chicas de la noche que lo incitan a pasar un rato. Cuando se aleja del grupo de mujeres, el adolescente de pelo largo sufre el rapto de una camioneta que se detiene detrás de él.

Algunos eventos de la historia del magnate del petróleo son vox pópuli: el secuestro del nieto, el rechazo a pagar por él y la famosa oreja del joven que enviaron los raptores por correo a la policía. Sabiendo que la película gira en torno a este acontecimiento se podría llegar a cuestionar si el relato realmente logra mantener la tensión necesaria para cautivar al espectador. Y la respuesta es sí. Scott lo hace con gran dinamismo y demuestra, una vez más, su talento.

SOLIDAS ACTUACIONES

Basado en el libro "Painfully Rich: The Outrageous Fortune and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty", de John Pearson, el largometraje confecciona la figura de Jean Paul Getty encarnada por Christopher Plummer. El actor, que reemplazó a Kevin Spacey tras los acusaciones de acoso sexual, compone de manera notable al poderoso empresario.

"Tengo catorce nietos. Si entrego el rescate de uno de ellos tendré catorce nietos secuestrados", se justificó ante la prensa cuando inicialmente no quiso pagar el liberación. Los diferentes matices que muestra el actor del mezquino personaje se suman a los de Michelle Williams. Ella, por su parte, interpreta a Gail Harris, la madre de Jean Paul Getty III, que, con determinación y coraje, se enfrenta a la tiranía de su ex suegro. Tanto Williams como Plummer sobresalen con sus interpretaciones haciendo memorables las escenas de las negociaciones.

El realizador de joyas como "Alien: El octavo pasajero", "Blade Runner" y "Thelma & Louise" construye un thriller que habla sobre la codicia y la soledad de un hombre que puede poseer absolutamente todo (incluso hasta las más costosas obras de arte), pero su avaricia lo lleva al límite de la desconfianza y sólo dará el brazo a torcer cuando vea una prueba física de su añorado nieto.

Calificación: Muy buena.