Misteriosa fauna del duelo

Crítica: "Vergel", un filme de Kris Niklison. La segunda película de Kris Niklison -seleccionada para la Competencia Argentina de la edición pasada del Bafici- es visualmente bella y alegórica. Los planos, sumamente cuidados, subrayan la importancia del detalle y muestran la oscilación entre los dos instintos, la pulsión de vida y muerte.

"Vergel" (Argentina-Brasil/2017). Dirección: Kris Niklison. Guión: Kris Niklison. Fotografía: Kris Niklison. Actores: Camila Morgado, Maricel Alvarez, María Alice Vegueiro y otros. Duración: 86 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

Hacer el duelo en un país ajeno es lo que tiene que atravesar la protagonista de "Vergel". La mujer (Camila Morgado), oriunda de Brasil, pasa de estar de vacaciones con su marido en una calurosa Buenos Aires, a la espera de la repatriación del cuerpo de su pareja. En ese vaivén, transita sus días en un departamento con colores estridentes -al estilo Almodóvar- y un balcón que emula una pequeña selva dentro la edificación.

Los llamados telefónicos de sus familiares, las búsquedas en internet sobre cuestionamientos relacionados con la muerte y el hastío por tener que lidiar con la burocracia argentina para el traslado del cuerpo, marcan la ausencia que siente la protagonista y el punto de contacto con el afuera.

Aislada en su jungla de pocos metros cuadrados, la protagonista conoce a una vecina (Maricel Alvarez) que aparece con intención de regar las plantas del lugar. A partir de algunas visitas, entablan un vínculo que ayuda a la protagonista a afrontar el repentino fallecimiento.

La segunda película de Kris Niklison -seleccionada para la Competencia Argentina de la edición pasada del Bafici- es visualmente bella y alegórica. Los planos, sumamente cuidados, subrayan la importancia del detalle y muestran la oscilación entre los dos instintos, la pulsión de vida y muerte.

Con una buena actuación de la brasileña Morgado, el filme poético propone un acercamiento a la pérdida desde un lado sensible, pero también luminoso.

Calificación: Buena