La Prensa

Dos ex tripulantes confirmaron desperfectos en el ARA San Juan

Se trata de Vilte y Viana, quienes dejaron la nave en Ushuaia, previo a su desaparición. La jueza Yáñez, de Caleta Olivia, comenzó esta semana a tomar declaración a integrantes de la Armada. Es en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó esta semana a tomar declaración a integrantes de la Armada que fueron citados como testigos en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

En este marco, el lunes fue el turno de Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que zarparon de Mar del Plata a Ushuaia y que dejaron la embarcación previo a su desaparición, el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.

Presente en el extenso interrogatorio, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, aseguró que tanto Vilte cuanto Viana reconocieron que el ARA San Juan tuvo varios desperfectos en viajes anteriores.

Según el letrado, los inconvenientes se registraron en los sensores de la válvula de cierre del snorkel. También mencionaron que una de las bobinas de las baterías se quemó al llegar a Ushuaia, aunque destacaron que en ambos casos no estaba en peligro la navegabilidad del submarino.

"En general, describieron cómo fue la travesía, qué función cumplía cada tripulante y en qué consistía la misión y ejercicios que hicieron", agregó un funcionario judicial. Tagliapietra, al salir del juzgado, deslizó que los submarinistas podrían haber sido presionados por la Armada para dar esta versión.

En tanto, la Policía Federal presentó ayer a la magistrada el resultado de los allanamientos realizados el viernes último en Arsenales de Mar del Plata, Comando de Fuerza de Submarinos, Arsenal de Puerto Belgrano y Dirección de Material Naval de la Armada.

En los procedimientos se secuestró documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino, licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento desde febrero de 2017 a octubre de 2017.

Por otro lado, en el marco de la causa, están citados para este miércoles a declarar auditores de la Armada. Y mañana lo hará el vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi. Al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, los familiares fueron notificados de la resolución de citación a testimoniales y pueden presenciar las declaraciones en el juzgado de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, como lo está haciendo Tagliapietra.