Un Tennessee Williams en el ocaso

Oscar Barney Finn estrena como director otra obra de su autor predilecto, "Dulce pájaro de juventud". El dramaturgo estadounidense transmite en esta pieza el sentimiento de pérdida de su reinado teatral, entiende el puestista. Beatriz Spelzini, Sergio Surraco y Carlos Kaspar encabezan el elenco.

Oscar Barney Finn se prepara nuevamente para dirigir. Más de cincuenta años de trayectoria y una rica experiencia en el teatro, el cine y la opera lo respaldan. Clásicos teatrales como "La gata sobre el tejado de zinc caliente", "Reconocernos", "El diccionario", "Juegos de amor y de guerra", lo tuvieron como director y, precisamente, uno de sus autores preferidos es el elegido para construir su universo en el escenario, Tennessee Williams.

A pesar de su trayectoria, como en la mayoría de sus realizaciones, Barney ha tenido que desplegar todo tipo de recursos para que el proyecto que tiene entre manos se lleve a cabo. "Integramos una cooperativa para llevar a escena "Dulce pájaro de juventud". Somos un equipo de veinte personas, once actores, en el Centro Cultural 25 de Mayo", comenta. Cuando se le menciona que el teatro San Martín hubiera sido el lugar ideal para la representación, Barney lo ratifica y alude a lo oportuno de la presencia del escenario giratorio de ese teatro, pero refiere a la burocracia que rodea los espacios oficiales y, finalmente, asume que la sala de la avenida Triunvirato es un nuevo desafío para él.

-Recordamos "La gata sobre el tejado de zinc caliente", "Noches romanas", con su dirección, y los homenajes que le brindó a Williams, tanto en teatro como en el viejo Canal 7...

-Tennessee Williams es un escritor con un mundo muy especial, del que he leído mucho. Un bastión de la dramaturgia americana, pero que en "Dulce pájaro de juventud" transmite el sentimiento de la pérdida de su reinado teatral. Pensemos en sus grandes éxitos como "El zoo de cristal", "Un tranvía llamado Deseo", "La gata...". Tennessee Williams fue un autor muy resistido por su condición sexual y en el momento en que escribe "Dulce pájaro...", casi en los "60, su gran momento ya había pasado. "Orfeo desciende" había sido un fracaso y autores como Edward Albee ya se hacían sentir.

LA DECADENCIA

El argumento de la obra cuenta la historia de Chance Wayne en una pequeña ciudad sureña y sus intentos de conquistar a la joven Heavenly. El padre de la chica la aleja de él porque lo desdeña como candidato y Chance se va de la ciudad para volver exitoso y reconquistar a la joven. Retorna, años después, sin lograr sus deseos, acompañado de una famosa actriz en decadencia, Alexandra del Lago.

"Como en "Verano y humo" y varias de sus obras más importantes, Tennessee Williams repite el tema de la pareja. La traducción de la obra la hizo Cristina Piña, que es quien tradujo todas sus obras. Ella vio que en el comienzo de la construcción de "Dulce pájaro de juventud" había una obra previa, "El cuarto rosa"", explica el director. "Consultada la traductora, comentó que se trataba de un boceto que Tennessee luego amplió y nunca estrenó".

Alexandra del Lago, entiende Barney, es una mirada premonitoria de la decadencia del gran autor norteamericano. "Como Flaubert dijo "Madame Bovary soy yo", Tennessee podría decir "Alexandra del Lago soy yo". El sintió que la censura, el Código Hays y los mismos críticos teatrales le quitaban fuerzas. Esta debilidad se percibe en la precaria vida emocional de Alexandra del Lago y Chance Wayne"", la pareja de la obra.

OTRA OPORTUNIDAD

"Dulce pájaro de juventud" fue llevada al cine dirigida por Richard Brooks, con Paul Newman y Geraldine Page, en 1962. También fue traducida por Francoise Sagan y la estrenó en París Edwige Feuillere, una gran actriz de la Comedie Francaise.

"Sorprendentemente -recuerda Barney-, fue un gran proyecto que acá no cuajó hace unos años. En 1994 estuvimos a punto de hacerla cuando Luis Mazas compró los derechos de la obra y (Antonio) "Taco" Larreta fue contactado. La planta escenográfica la diseñó (Alberto) Negrín. Pero no pudo concretarse".

"El teatro es para mí una forma de vida. No puedo estar sin proyectos", admite Barney. Y reconoce la plenitud que lo inunda cuando se acerca al teatro o se rodea de gente joven y talentosa como "los muchachos de "Dulce pájaro...". Se refiere al elenco que integran Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figó, Victorio D"Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares, Sebastián Dartayete, y el pianista Pablo Viotti.

En pocos días desembarcará con el elenco de "El diccionario" en el Festival de Teatro de Mar del Sur, dirigido por Alberto Félix Alberto. "Y luego del estreno vendrá España, el descanso y, quién sabe, la posibilidad de hacer en cine "Juegos de amor y de guerra", de Gonzalo Demaría".

Pero ahora es el momento de "Dulce pájaro de juventud" (que estrena mañana), ""de la expresión de la fragilidad de los sentimientos y el paso del tiempo"", finaliza el director.