El Presidente anunció que el INVAP ganó una licitación para construir un reactor nuclear en Holanda

Será de investigación para uso medicinal. "Para nosotros es un hito importante porque confirma que Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", dijo Macri.

Davos - El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Davos, Suiza, que la empresa pública INVAP ganó una licitación para construir un reactor nuclear de investigación para uso medicinal en Holanda, lo que calificó como un "hito importante" que confirma que Argentina "puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear".

"Para nosotros es un hito importante porque confirma que Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", dijo Macri al hacer el anuncio a los medios de prensa argentinos que cubren la gira europea del mandatario. 

El jefe de Estado destacó que la venta del reactor a la Fundación Pallas de Holanda también confirma la capacidad argentina "en el desarrollo científico y tecnológico" y agradeció a las autoridades holandesas por haber elegido a la Argentina como proveedor de esta tecnología, entre otras dos que se presentaron, una de Corea del Sur y otra de Francia.

El mandatario hizo el anuncio de la venta del reactor nuclear tras reunirse con la reina de Holanda, Máxima, y el primer ministro holanda, Mark Rutte.

"Ha sido algo muy meritorio que fortalece el proceso de desarrollo tecnológico que Argentina está llevando a cabo y es también una demostración de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, hacer una inserción inteligente", añadió el mandatario argentino. 

Por otro lado, el presidente Macri indicó que todavía no se definió el costo que tendrá el reactor, dado que el proyecto incluye varias etapas de desarrollo y asesoramiento. 

"El INVAP está haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo y esto ayuda muchísimo para potenciarlo", celebró Macri. 

El presidente Macri fue informado que este mediodía, en La Haya, Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP, firmaron el correspondiente contrato.

El reactor de Invap reemplazará a otro de marca HFR que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten, se informó.

Alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos, informó Presidencia en un comunicado.

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP.

La oferta de la Sociedad del Estado argentina, creada en la década del 70, fue seleccionada en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

El proyecto tiene dos etapas: la primera consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

INVAP tiene su sede central en San Carlos de Bariloche y cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y 30 en la escena internacional.

Sus principales actividades se centran en las áreas nuclear; espacial; gobierno y defensa; tecnología Industrial y energías alternativas; tecnologías de la Información y comunicación (TICs), y servicios tecnológicos.

Invap ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, como también satélites de baja órbita para la observación terrestre y satélites de telecomunicaciones, sistemas de radar, plantas industriales y centros de medicina nuclear.

Fue importante para el éxito de esta operación que el gobierno de Río Negro aprobara la ley 5218 que amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP y permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.