La actividad industrial registró una mejora de 1,4 por ciento a lo largo de 2017

Según el índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociado, el indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, que exhibieron alzas en orden del 10%”.

El nivel de actividad industrial registró una mejora de 1,4 por ciento a lo largo de 2017, con lo que recortó parcialmente la fuerte caída de 4,1 por ciento que marcó en 2016, de acuerdo con los resultados de Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

A este resultado final se arribó luego que en diciembre la actividad fabril reflejara una retracción de 2,2 por ciento interanual, el primer resultado en rojo tras nueves meses consecutivos en alza.

“El indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, que exhibieron alzas en orden del 10%”, precisó la consultora en un comunicado de prensa.

La caída de 2,2 por ciento en diciembre, al que calificaron de “particularmente atípico” al contrastarlo con las subas de los meses previos, fue influenciada por la merma en la producción de aceites, la industria automotriz y el menor consumo de gaseosas.

De cara al nuevo año, los economistas de la consultora de Orlando Ferreres dijeron que “las perspectivas son alentadoras”, en especial por el crecimiento económico más robusto que se produciría en Brasil.