"En el próximo Censo se va a incluir la afrodescendencia"

Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad dialogó con La Prensa

En diálogo con La Prensa, Julio Croci, Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habló sobre los afrodescendientes, su historia en el país y el trabajo que se realiza para su integración

- ¿Cómo observa a la comunidad afro hoy en nuestro país? ¿Ha crecido, tiene una importante tradición?

- Absolutamente. Hace más de 400 años que la comunidad afrodescendiente está presente en todo el continente americano. La llegada de africanos bajo el lamentable proceso de esclavitud al cual fueron sometidos por las potencias europeas presentes, se extiende desde el siglo XV al XIX. Con el tiempo, además de los argentinos descendientes de estos africanos esclavizados, la comunidad se nutrió con la presencia de inmigrantes latinoamericanos de origen afro y sus descendientes, y los inmigrantes africanos y sus hijos y nietos, ya argentinos.

- ¿En qué costumbres, saberes van dejando su impronta?

- Hoy encontramos múltiples aportes en nuestra identidad y cultura que remiten a Africa. Desde palabras en nuestro vocabulario como tango, mondongo, quilombo, mandinga, hasta tradiciones en nuestra música como el bombo, que es una adaptación del tambor con parche africano, o tradiciones populares como el candombe porteño, o los festejos y adoración a San Baltasar en la provincia de Corrientes. Por otra parte, hay una extensa lista de personajes históricos y héroes de nuestra historia que son de origen afro. Maria Remedios del Valle, una guerrera de las batallas independentistas que el mismo General Belgrano nombró como "Madre de la Patria"; el Sargento Cabral, Falucho, Bernardo de Monteagudo y hasta Bernardino Rivadavia, considerado el primer presidente del país, era descendiente de africanos esclavizados. Esa lista también la integran Tomás Platero, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, el compositor Horacio Salgán y el Ministro de Salud del gobierno peronista, Dr. Carrillo, entre otros.

-¿Entiende que han sufrido y sufren discriminación?

- Nuestro país, y particularmente la sociedad, se forjó desde un ideal europeo, debido a la gran cantidad de inmigración recibida a fines del siglo XIX y principios del XX desde el viejo continente. Aquella falsa premisa "los argentinos descendemos de los barcos", tuvo un alto impacto en la coincidencia colectiva de que somos una sociedad blanca, de origen europeo, en la que los pueblos originarios y afrodescendientes no fueron considerados parte. Además, se generalizó la idea de que los afro en Argentina no existían como en otros países de la región porque habían muerto en las guerras de la independencia y por la fiebre amarilla. Esto se difundió como una verdad consagrada. De esta manera, la comunidad vivió un proceso de invisibilización tan fuerte que su historia e importante aporte a nuestra identidad no fueron siquiera incluidos en la currícula escolar. Un ejemplo que grafica muy bien todo esto es el de María Magdalena Lamadrid, una mujer afroargentina que en el 2002 fue invitada a un Congreso de Afrodescendientes en el exterior y el personal de migraciones del Aeropuerto de Ezeiza no le permitió viajar, indicando que su pasaporte era falso, porque ella era "negra" y "los negros argentinos no existen".

- ¿Y que pasa con las últimas corrientes migratorias? ¿Se han integrado? ¿Tienen algunos problemas?

- Nuestro país se destaca por una convivencia pacífica en la diversidad cultural e interreligiosa y trabajamos desde el Gobierno para continuar profundizando el diálogo intercultural. Buscamos diariamente reducir la brecha entre lo que la ley nacional contra la discriminación sanciona y lo que, pese a ello, ocurre en la realidad. Lamentablemente, aún existen importantes sectores de la población que discriminan y hacen más difícil para el migrante los procesos de integración. Las corrientes migratorias africanas comenzaron a arribar a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX, inicialmente en gran número desde Cabo Verde. Más acá en el tiempo se incrementó el flujo migratorio de diversos países de Africa, sobretodo desde Nigeria y Senegal. El proceso de invisibilización que describí antes, hace que los actuales migrantes africanos y latinoamericanos de origen afro estén expuestos a procesos discriminatorios y xenófobos en mayor medida que otros inmigrantes de diverso origen.

- ¿Qué trabajo están realizando desde la oficina de pluralismo? ¿Se los ayuda para integrarlos?

- Desde el Gobierno venimos implementando una serie de acciones tendientes a desarrollar una política pública para las y los afroargentinas/os, afrodescendientes y africanos/as. Estas acciones se enmarcan en los principios rectores del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por las Naciones Unidas: Reconocimiento, justicia y desarrollo. Este año, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el Decreto 658/2017 en línea con el Decenio, a través del cual faculta a nuestra Secretaría para elaborar un plan nacional orientado a la comunidad afrodescendiente. En este sentido, hemos establecido las Mesas de Diálogo Afro, que involucra a diferentes áreas del Estado Nacional y organizaciones de la sociedad civil afro; trabajamos con el Ministerio de Educación para incluir en la currícula escolar contenidos educativos que aborden la influencia afro en nuestra historia e identidad nacional; acompañamos y participamos de las actividades de conmemoración del 8 de noviembre, "Día Nacional de las y los Afroargentinas/os y la Cultura Afro" (según Ley 26852), que organizan las instituciones afro en todo el país. Como parte de una reivindicación histórica, hemos hecho el primer reconocimiento del Estado argentino al aporte de los héroes afroargentinos al proceso independentista, en el marco del bicentenario de la independencia.

- ¿Se va a hacer una nueva encuesta para saber bien cuantos afrodescendientes hay?

- Precisamente, pensando en su visibilización y desarrollo, trabajamos junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para incluir la variable "afrodescendencia" en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2020. Fomentando mecanismos de participación de las organizaciones afro en el proceso de elaboración de las preguntas, la capacitación de la estructura censal y la comunicación de la inclusión de la variable étnico racial. Además, de modo permanente, realizamos talleres de capacitación sobre interculturalidad a funcionarios públicos, escuelas y fuerzas de seguridad.