Para Baradel, el decreto "es una aberración y un mamarracho jurídico"

El secretario general del Suteba anticipó que Ctera denunciará al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 publicado en el Boletín Nacional a nivel internacional, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y, a nivel nacional, ante la Justicia.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy "una aberración" el cambio en la representación gremial docente en la discusión con la Nación y tildó de "mamarracho jurídico" a la decisión del Ejecutivo de dejar definitivamente afuera de la discusión con los sindicatos a nivel nacional a la cuestión salarial de la discusión a nivel nacional con los sindicatos. 

Además, anticipó que Ctera denunciará al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 publicado hoy en el Boletín Nacional a nivel internacional, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y, a nivel nacional, ante la Justicia. 

"Es una aberración. La representación en una mesa paritaria está dada proporcionalmente por la cantidad de trabajadores que representamos. Ctera representa a más de 400 mil docentes del país", dijo el líder del Suteba, que también es secretario adjunto de Ctera.

Según comparó Baradel, "modificar la representación es como pretender que, si mañana el sistema electoral a Cambiemos no le gusta, el Presidente los modifique por decreto y diga que la que gana es la minoría".

El Gobierno igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, "un convenio marco" en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos. 

Así lo dejó establecido en el Decreto 52/2018, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.
El artículo 1 del decreto establece que "la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal en el convenio marco será ejercida por un miembro de cada asociación sindical". Hasta ahora, la representación era proporcional a su cantidad de afiliados a nivel nacional.

"Vamos a convocar a la Junta Ejecutiva de Ctera y, antes de la presentación judicial, vamos a denunciarlo ante la OIT", adelantó Baradel, quien agregó que también denunciará el tema Sonia Alesso, titular de Ctera, que actualmente se encuentra en Bruselas, en un congreso de la Internacional de la Educación.

En la discusión del "convenio marco" de las negociaciones docentes, Ctera tenía una presencia mayoritaria frente a los demás gremios nacionales del sector, que son la Unión Docentes Argentinos (UDA), los privados del Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial deja establecido que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil.

"Es un mamarracho jurídico, porque modifica una ley. Está estableciendo que no se puede establecer salario, elimina la paritaria nacional", opinó sobre el punto el dirigente gremial docente.

"Lo que quieren es quitarle derechos a los trabajadores. CTERA y los gremios docentes vamos a defender el salario de los trabajadores y no vamos a permitir que cambien las reglas de juego", sostuvo Baradel. 

En ese marco, interpretó que el Gobierno "es autoritario, no respeta los convenios internacionales y tiene desprecio por los trabajadores".

Por otro lado, Baradel adelantó que Suteba rechazará una propuesta de incremento salarial del orden del 15 por ciento que, según versiones periodísticas, ofrecería el gobierno provincial de María Eugenia Vidal a los gremios bonaerenses. 

"Rechazamos el 15 por ciento de plano y pedimos cláusula gatillo. La proyección de inflación va a estar por encima del 20, todavía no establecimos el número que vamos a reclamar", afirmó Baradel. 

"Quieren imponer una pauta salarial a la baja porque saben que las campañas mediáticas, las mentiras, difamaciones y la 'guerra' que plantearon el año pasado contra los gremios docentes no dieron resultados", aseveró el dirigente de Suteba. 

En otro orden, el dirigente también aseguró que "el gobierno (bonaerense) está promoviendo como práctica antisindical la desafiliación de los sindicatos". 

Se refirió así a la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de poner a disposición en su página Web la planilla de solicitud de desafiliación para todos los empleados del sistema educativo que quieran desvincularse definitivamente de una entidad gremial o mutual.