Ponen en marcha la Comisión que investigará la desaparición del ARA San Juan

El Gobierno oficializó la creación de la Comisión Bicameral Especial que investigará la desaparición, la búsqueda y el rescate del submarino ARA San Juan. El navío de la Armada desaparició hace dos meses con 44 tripulantes a bordo y, hasta el momento, no hay novedades de su situación.

La Comisión tendrá entre sus funciones el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación. Además del desarrollo de las operaciones del Estado para su hallazgo y de la cooperación internacional para su localización y rescate, como lo indica la ley 27.433, promulgada en el Boletín Oficial.

El cuerpo estará integrado por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, autoridades que serán designadas por los presidentes de cada cámara, respectivamente. Además habrá un presidente y un vice, que serán elegidos por la propia comisión.

La comisión tendrá además un grupo de especialistasconformado por cinco integrantes, que que serán militares retirados de la Armada Argentina que no tengan procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad. También podrán estar en el cuerpo civiles con reconocida trayectoria en materia de defensa nacional.

La comisión podrá realizar investigaciones de oficio,citar a funcionarios, pedir informes y documentos y hacer reuniones secretas y reservadas. Tiene un plazono mayor a un año para redactar un informe final a partir de su conformación.

Todos los informes serán públicos y el trabajo final deberá tener opiniones fundadas sobre las posibles causas de la desaparición del submarino, de las autoridades de la Armada Argentina y de los funcionarios del Ministerio de Defensa.

La ley, sancionada el mes pasado, ordena a la comisión tener "especial consideración" por los pedidos y requerimientos de los familiares de los 44 tripulantes en el proceso de investigación. Además los habilita a participar "en calidad de observadores" en las reuniones, excepto en las que sean consideradas secretas o reservadas.

Este es el decreto que oficializa la creación de la comisión investigadora.

La búsqueda

Actualmente tres buques, uno ruso y dos argentinos, siguen en el operativo para tratar de dar con el desaparecido submarino, del que hace dos meses no se sabe nada. Las naves operan en el área delimitada en base a la ubicación del ARA San Juan en la última comunicación.

La corbeta ARA Spiro, el aviso ARA Islas Malvinas y el Yantar ruso siguen con el procedimiento como parte del operativo de rastrillaje del submarino. En el caso del Islas Malvinas se reincorporó a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, con capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

La incorporación del Islas Malvinas se produjo tras elreclamo de los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino, que se quejaron de que en el operativo solo hubiera dos embarcaciones activas. Además pidieron que los reciba el presidente Mauricio Macri.