Inauguran un mural a dos meses de la desaparición del San Juan

La idea es que los 44 héroes que dejaron su vida defendiendo el mar argentino sean por siempre recordados, aseguraron los organizadores. Quiera Dios que en todos los rincones del país se mantenga el recuerdo, desearon.

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, fue inaugurado en la ciudad de Rosario un mural en homenaje a sus 44 tripulantes. La organización del mismo estuvo a cargo de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" y la pintura -ubicada en la esquina de las calles España y Salta, en una de las paredes del centenario Colegio "San José"- la realizó el artista plástico Miguel Angel Brulé.

Ante más de 250 personas, el capellán mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, bendijo el mural y realizó una invocación religiosa por las almas de los 44 marinos. Luego, durante el acto, el presidente de la Asociación, teniente coronel (R) VGM Víctor Hugo Rodríguez aseguró que "todos desconocíamos quienes eran los marinos del San Juan, desconocíamos que estaban a 400 metros debajo del mar y que estaban cuidando lo que nos roban, los bolsillos de la patria, la economía de la nación. A ellos los sorprendió la muerte luchando por la patria, nosotros los vivos, que Dios nos dejó, tenemos que rescatarlos y recordarlos. Los argentinos los debemos rescatar", reclamó. El emotivo acto culminó con la entonación de la Marcha de la Armada.
Carlos Bukovac, de la Asociación Cultural Sanmartiniana y coordinador del proyecto, en diálogo con La Prensa sostuvo que al igual que en todo el país "se vivió con mucho dolor" la tragedia del submarino y que en el ámbito de la Asociación "con mucha intensidad porque conocemos (de nuestro trato con los militares que nos guían año a año en el cruce de la Cordillera, y por los Veteranos de Malvinas que son miembros) como es la vida del militar y lo que significa para ellos haber dejado la vida en el cumplimiento del deber".
-¿Cómo se gestó la idea del mural?
- Debemos reconocer que la iniciativa surgió luego de conocer el primero que se hizo en la ciudad de Caleta Olivia en el sur del país. De allí que nosotros dijéramos: "En Rosario también tiene que haber uno". Convocamos a Miguel Angel Brulé "Noke" y él le dio su impronta personal, cargado de fuerza, de mensaje y de simbología. 
- ¿Cuáles fueron los objetivos principales del proyecto?
- La idea es que estos 44 héroes que dejaron su vida defendiendo el mar argentino sean por siempre recordados. Y precisamente por ello elegimos una esquina emblemática de la ciudad en la cual, todos los días transitan cientos de jóvenes, quienes al contemplarlo, se acordarán de ellos y elevarán una oración.
- ¿Es su deseo que se repita en otras partes del país?
- Por supuesto, así como nosotros "copiamos" una idea que ya se había realizado, creemos que las buenas acciones deben imitarse y multiplicarse por todas partes. Quiera Dios que en todos los rincones del país a través de distintos tipos de ideas y proyectos se mantenga el recuerdo y homenaje para estos 44 patriotas.

EL CONTENIDO DEL MURAL
En cuanto al contenido del mural, a la izquierda se observa el submarino navegando en aguas tranquilas, pero un ángel ubicado en la proa se lamenta al ser consciente del destino al que se dirige. Por otra parte, hacia la derecha, se puede contemplar al submarino hundiéndose pero inmediatamente al costado aparece el Gral. San Martín junto a un Granadero, un Gaucho y un Soldado de Malvinas intentando rescatarlo. Además, Nuestra Señora del Luján recibe al submarino con sus manos. Finalmente, en el medio del mural se divisa una leyenda que reza "¿Por qué buscáis en lo profundo lo que está en lo alto conmigo?", frase que es pronunciada desde arriba donde surgen dos manos divinas.