Los bancos británicos deberán cerrar las cuentas de inmigrantes ilegales

Londres - Los bancos británicos recibirán una lista oficial de inmigrantes ilegales y tendrán que cerrar sus cuentas bancarias, se informó oficialmente. 

Todos los bancos británicos deberán sumarse a un nuevo intento del gobierno de la primera ministra Theresa May de combatir la inmigración ilegal y verificar el estatus migratorio de los titulares de cuentas corrientes.

El Ministerio del Interior espera atrapar a más de 6.000 inmigrantes ilegales en el primer año de esta nueva política, según un pronóstico oficial.

La medida se toma en el seno de la Unión Europea (UE), ya que la salida formal del Reino Unido (Brexit) se concretará recién en marzo de 2019.

La medida surge como parte de un nuevo impulso para obligar a salir del Reino Unido a quienes hayan ingresado ilegalmente. 

La nueva ministra de Inmigración, Caroline Nokes, explicó que si las autoridades sospechan de actividades delictivas, los bancos pueden retener el dinero y decidir que solo se devuelve cuando esa persona haya salido del país.

La cantidad de cuentas a ser rastreadas por los bancos puede llegar a ser de varios millones, para identificar todas las que han sido creadas por personas que ingresaron al país de forma ilegal.

En una columna en el Daily Thelegraph, Nokes planteó que las medidas "harían más difícil que las personas que no tienen derecho a vivir o trabajar en el Reino Unido permanezcan aquí".

Nokes advirtió además que no "cerrará los ojos" ante los que abusan del sistema y añadió que los que sean afectados "tuvieron todas las oportunidades para regularizar su estatus migratorio y han fallado o no lo han intentado".

Según aclaró la ministra, no se verán afectados los servicios bancarios para individuos, ni siquiera aquellos a los que se otorgue el estatus de refugiado, ni tampoco los de ciudadanos británicos que cumplan con los requisitos comerciales para abrir y operar una cuenta. 

"Esto no afectará a aquellos que están en el Reino Unido legalmente, pero debemos ser firmes con quienes violan las normas, ya que la inmigración ilegal afecta a toda la sociedad", apuntó Nokes en la nota.