Una vuelta de tuerca a un clásico del cine aventurero

"Jumanji. Bienvenidos a la selva" (Estados Unidos, 2017). Dirección: Jake Kasdan. Guión: Chris Mc Kenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner. Fotografía: Gyula Pados. Música: Henry Jackman. Diseño de producción: Owen Paterson. Actores: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan. Duración: 119 minutos. Calificación: apta para todo público.

 

"Jumanji" fue una exitosa película de aventuras protagonizada por el desaparecido Robin William, que se estrenó hace 22 años y luego extendió su vigencia en la televisión y en un particular merchandising. Estaba basada en un breve y premiado libro del escritor e ilustrador estadounidense Chris Van Allsburg (1982).
La historia se ambienta en una pequeña ciudad de New Hampshire, donde Alex dejó olvidado un juego de mesa de extraño nombre (Jumanji), encontrado por su padre, y que luego se transforma para hacerse más vistoso, en el cuarto del jovencito. Alex será abducido y sólo queda de él el recuerdo, una vieja casa y sus pobres padres.
Nuevamente reaparece el juego, veinte años después, esta vez en un sótano escolar de la misma ciudad, que cuatro alumnos adolescentes, como castigo por su mal comportamiento en la escuela, deben limpiar. Cada uno de ellos elige un posible personaje como su avatar y son teletransportados en conjunto. La aventura está por comenzar. 

CAMBIO DE ROLES
Los chicos caen violentamente en una selva, pero ya mayores. Spencer es grandote y puro músculo (nada menos que "La Roca" Johnson), Fridge, el futbolista, se transformó en un zoólogo petisón, Einstein (Kevin Hart). Martha (Karen Gillam), nerd del grupo adolescente, es ahora una pelirroja llamada Ruby, experta en artes marciales, y Bethany, puros ronroneos frente al espejo y selfies en cualquier lado, se transforma en el cartógrafo Oberón (Jack Black), o sea que cambió de sexo.
A partir de allí se consolidan los papeles, todos se enteran que tienen pocas vidas para gastar y que su destino es sobrevivir enfrentando al mercenario Van Pelt, que busca una joya que le permita dominar a los animales de la selva.
"Jumanji" es una divertida comedia de aventuras locas y selváticas, que recuerda el tono de un clásico, tipo "Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida", película cuyo guión escribió el papá del director de esta "Jumanji", Lawrence Kasdan ("Reencuentro", "Mumford", "Silverado"). 
El guión no innova en la trama ni en los efectos especiales, pero tiene el encanto de la naturalidad, de la espontaneidad de sus personajes, la química entre ellos y el diseño de tipos llamativos como el divertidísimo Jack Black, que juega constantemente con su pasado de jovencita coqueta y la realidad masculina que lo enfrenta a muchachos que podrían ser sus novios del pasado.

ENTRETENIDA COMEDIA
El imponente Dwayne Johnson demuestra una y otra vez que puede vencer a cualquiera que se le enfrente y que, acompañado por esa suerte de Mujer Maravilla en que se convirtió la nerd de New Hampshire, pueden ser una pareja invencible.
Película de efectos especiales con muchos animales, bandas de motociclistas, imprevistas apariciones como el desaparecido Alex y el gran villano Van Pelt persiguiéndolos a todos, "Jumanji. Bienvenidos a la Selva" es una atractiva comedia familiar, nada innovadora pero funcional, divertida y con un muy buen elenco joven.

Calificación: Muy buena.