Trump a Kim Jong-Un: "Yo también tengo un botón nuclear, más grande y poderoso"

El presidente de Estados Unidos eligió Twitter para responderle al líder norcoreano. En tanto, avanza el acercamiento entre las dos Coreas.

WASHINGTON.- "Yo también tengo un botón nuclear, que es mucho más grande y más poderoso que el suyo. y ¡mi botón funciona!". Elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump , acudió nuevamente a Twitter para lanzar una amenaza al líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un , y dejar al mundo en vilo.

Trump respondió con un tuit a la afirmación que hizo Kim el último día de 2017, cuando dijo que tiene el botón para lanzar armas nucleares en su escritorio, y que todo el territorio continental de Estados Unidos está a su alcance.

"El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que 'el botón Nuclear está siempre en su escritorio'", comienza el mensaje nocturno del magnate. "¿Podrá alguien de ese debilitado y famélico régimen por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, que es mucho más grande y más poderoso que el suyo y ¡mi botón funciona!", lanzó.

En rigor, Trump no posee un botón nuclear en su escritorio. El "maletín" nuclear lo lleva un grupo de oficiales militares a dondequiera que el mandatario se encuentre.

Corea del Norte puso con los nervios de punta a la comunidad internacional en los últimos meses con múltiples lanzamientos de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestamente está vinculado a una bomba de hidrógeno.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

Trump lanzó su mensaje directo a Kim desde Twitter horas después de que su embajadora en la ONU, Nikki Haley, dijo que la propuesta de diálogo entre las dos Coreas es un mero "vendaje" (band-aid) y que Estados Unidos jamás aceptará una Corea del Norte dotada de armas nucleares.

Después de su comentario sobre el botón nuclear, Kim expresó interés endialogar y en que deportistas de su país participen el mes próximo en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del sur.

Hoy, las dos Coreas reactivaron el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016. El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53), fue reabierto a las 6.30 GMT, tras haber permanecido cerrado durante casi dos años.