El dólar reaccionó con un alza de 68 centavos: llegó a $ 19,46

En el transcurso de este mes, la cotización de la divisa registró una suba del 9,40%. El mercado de cambios descuenta una baja en la tasa de interés por parte del Banco Central, explicaron en la City. La intuición se cumplió de inmediato: la curva de Lebac del mercado secundario cayó en casi todos sus plazos.

El dólar se disparó y cerró en un nuevo récord de 19,46 pesos para la venta minorista, tras la decisión del Gobierno nacional y el Banco Central de readecuar sus proyecciones de inflación de 2018 a un 15%, tres puntos porcentuales por encima del límite máximo perseguido por la autoridad monetaria para el próximo año.

El dólar subió 68 centavos de peso en el segmento minorista, desde los 18,78 del miércoles, para cerrar a un promedio de 18,96 para la compra y 19,46 pesos para la venta.

En tanto, que en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó 77 centavos, con lo que quedó a 19,10 para la compra y 19,20 pesos para la venta.

Con estos valores el dólar se apreció en lo que va de diciembre 9,40% a nivel minorista y 9,89% en el segmento mayorista al tomar en cuenta el precio del último día hábil de noviembre, cuando la divisa estadounidense al público cerró a 17,63 y el mayorista a 17,30 pesos.

Por su parte, en el mercado informal el dólar blue terminó en ambas puntas por encima de la barrera de los 19 pesos, en 19,15 para la compra y 19,55 pesos para la venta.

FACTOR LOCAL

Así como las subas de los primeros días de diciembre estuvieron asociadas a factores domésticos y externos, como la suba de la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos, el avance de ayer fue impulsado por elementos netamente locales.

Los analistas coinciden en que el salto es una consecuencia de los anuncios realizados por el equipo económico, que indicó una proyección de inflación de 15% para el 2018, tres puntos porcentuales por encima del máximo que fijaba el Banco Central en su esquema de metas de inflación.

Los anuncios también dan cuenta de un cambio en la política económica que redundaría en una baja de las tasas de interés.

"El mercado de cambios está ajustando la posibilidad de una baja en la tasa de interés por parte del Banco Central", indicó Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente.

"Cuando todo parecía que se tranquilizaba, el anuncio generó una reacción. De hecho la curva de Lebac del mercado secundario ajustó en casi todos sus plazos", agregó el especialista.

Las diferencias más amplias se dieron en el tramo más largo (a 265 días), en el que bajó hasta 380 puntos básicos desde 28,70% a 24,90%.

El único tramo que subió fue en el más corto, el de 20 días que surge de los días que quedan para la próxima licitación en donde avanzó del 27,55% del miércoles a 28,35% de ayer, según los datos que surgen del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Posiblemente la suba del tramo corto corresponda a una intervención del Central", explicó Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers.

HASTA ACA

En tanto, para Gustavo Quintana, operador de ABC Mercado de Cambios, posiblemente el rango alcanzado en estos días se convierta en el nuevo nivel del tipo de cambio. "Las tasas estaban muy altas y atentaba contra las economías regionales y algunos sectores productivos", dijo y agregó que "el mercado encontró un nuevo nivel y se acomoda, con lo cual es probable que el piso se ubique en torno de los 19 pesos".

Para Pazos, el piso va a depender de lo que fije el Banco Central en su próxima reunión fijada para el 9 de enero.  "Si la tasa se establece dentro de las expectativas que fijó el mercado, el piso será el de ahora, si la tasa baja más aún será más agresivo el ajuste en el tipo de cambio", dijo.

"Los argentinos nos tenemos que acostumbrar a un tipo de cambio flotante. Por eso no se puede indicar la apreciación del dólar como una minidevaluación del peso, es distinto a lo que dispuso en su momento el ex ministro Axel Kicillof", agregó Pazos.

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 732 millones de dolares mientras que en el de futuros del MAE se hicieron 22,9 millones.

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 1.324 millones, de los cuales 41% fue en "roll-over" de diciembre a 19 pesos y a enero a 19,27.

El plazo más largo operado fue mayo a $ 20,40. Los precios de los plazos subieron mas de 40 centavos promedio.