Solidaridad del Episcopado con los periodistas agredidos fuera del Congreso

"Como sociedad cerramos (el lunes) un día de triste memoria para nuestro país. Hemos podido ver y seguir en directo una violencia que sin duda, la mayoría no queremos ni aprobamos", señaló monseñor Gabriel Barbael en una declaración titulada "Junto a ustedes, trabajadores periodistas".

El presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, se solidarizó hoy con los periodistas agredidos ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se trataba la reforma previsional.

"Como sociedad (ayer) cerramos un día de triste memoria para nuestro país. Hemos podido ver y seguir en directo una violencia que sin duda, la mayoría no queremos ni aprobamos", señaló el obispo en una declaración titulada "Junto a ustedes, trabajadores periodistas".

En ese marco, Barba expresó que ayer "hemos podido ser testigos de esto porque muchos de ustedes (periodistas), fieles a su vocación y trabajo 'han puesto su propio cuerpo', han estado en el 'frente de batalla'".

"Les escribo para solidarizarme, apoyarlos y animarlos a que no se dejen vencer por la desazón ni por el dolor del alma (más fuerte que el físico) que esta barbarie les debe causar. No están solos, muchos estamos a su lado. Rezamos por la paz de nuestro pueblo y por la conversión de la violencia, al respeto y la justicia", concluyó la declaración.

Varios periodistas fueron agredidos ayer, en algunos casos por la policía y en otros por manifestantes, en tanto que otros fueron detenidos durante la cobertura de los incidentes que se registraron en los alrededores del Congreso y que se extendieron al centro porteño.

Entre los trabajadores de prensa agredidos se encuentran Julio Bazán y Sebastián Domenech de TN, que fueron agredidos por manifestantes, y Mauro Fulco de C5N, que fue alcanzado por la represión policial en cercanías del Congreso, como también un periodista de Crónica TV.

El gremio de prensa Sipreba, en tanto, denunció la agresión policial a dos fotógrafos de Página/12. Se trata de los profesionales Bernardino Ávila, herido con un corte en la frente, y Leandro Teysseire, lastimado en la cara por el impacto de un balazo de goma.

También se denunció la detención de trabajadores de FM La Patriada.