VISTO Y OIDO

Iglesia y Macri

Que la Iglesia no quiere al gobierno es obvio. Pero lo llamativo es que ya hasta economistas que no suelen informar sobre política lo señalan. Eso ocurre con el más reciente informe de Juan Carlos de Pablo. Ahí se apunta que el último documento de la UCA sobre la pobreza registró una caída de pobreza e indigencia entre 2016 y 2017, pero que lejos de destacarlo, lo ocultó. ¿Cómo? El dato apareció en un cuadro con cifras calculadas según la metodología tradicional de la encuesta, pero flanqueado por otro producto de una nueva metodología según la cual la pobreza aumentó.

Iglesia y Macri II

Otro dato que pone en evidencia cómo la Iglesia alineada con el Papa enfrenta al gobierno la dio el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez. La Pastoral Social de esa provincia pidió a los diputados nacionales del distrito que no votaran la reforma previsional. Fue la primera vez que la iglesia pidió el rechazo de una medida del gobierno. Lo hizo invocando la doctrina social de la iglesia y al papa Francisco que sigue firme en la idea de no visitar Argentina, pero sí los países vecinos. También opinó sobre el salario y afirmó que aun los fijados en paritarias pueden ser injustos.

Iglesia y Macri III

Rafael Nahuel, muerto durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en terrenos ocupados por "mapuches" cerca de Bariloche, era militante de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). La organización es el sello con el que opera políticamente Juan Grabois, dirigente peronista muy enfrentado con el gobierno y de estrecha relación con el papa Bergoglio. Grabois es hombre de confianza del Sumo Pontífice con quien puede vérselo en fotos abrazado y sonriente. Visitante asiduo del Vaticano, forma parte de la oposición más dura contra el macrismo.

Interna peronista

El peronismo tiene dos sectores: el "K" y una incipiente renovación. Esta última organizó el jueves una nueva reunión pública en el sindicato APOC (organismos de control) a la que concurrieron legisladores y gobernadores del PJ. Uno de los oradores del encuentro fue el senador Miguel Pichetto que destacó la necesidad de identificar un líder para que el proyecto progrese. También en el estrado estaba el gobernador Juan Manuel Urtubey que quiere ese rol. No pudo sin embargo convencer a sus diputados para que al día siguiente dieran quórum en la sesión por la reforma previsional.