El teatro del mundo conquista Boedo

Se anunció la sexta edición del Festival Temporada Alta, con obras de España, Francia, México y Perú

Timbre 4, el espacio teatral de Claudio Tolcachir, acaba de lanzar la sexta edición del Festival Temporada Alta (TABA), versión local de la célebre muestra catalana, que ya logró conformarse en una opción válida para disfrutar de buen teatro en el verano porteño.

Del 1º al 11 de febrero se ofrecerán once espectáculos procedentes de siete países, con la intención de mostrar propuestas que tienen, sobre todo, "una búsqueda de lenguaje propio". El Festival Temporada Alta original es uno de los más importantes de la escena ibérica. Su sede está en Girona y Salt, Cataluña, y generalmente recibe obras de la Argentina, entre varios otros países. Desde 2013 se realiza una versión porteña en Timbre 4.

"Imaginamos un espacio de encuentro, cruce, aprendizaje, de mezcla, donde mirarnos en la mirada de los otros para crecer y reconocernos", señaló Tolcachir. Si bien el sesgo catalán se mantiene, habrá propuestas del resto de España, de la Argentina, México, Uruguay, Perú, Chile y Francia.

"Toda la parte catalana ya viene "curada" ", explicó el director en diálogo con la prensa en su sala del barrio de Boedo. Entre los espectáculos de ese origen se ofrecerá la obra "Cosas que se olvidan fácilmente", un juego de cartas convertido en montaje teatral para sólo cinco espectadores.

Asimismo, vendrá la reconocida actriz catalana Anna Alarcón, que brindará una versión de "Psicosis de las 4.48", de Sarah Kane. Contó con enorme éxito en la península y se ofrecerá aquí por primera vez en castellano.

De Badajoz, en tanto, habrá un estreno absoluto: "Ramón no es nombre para un gato blanco", ambientada en una clínica clandestina con "contrasentidos grotescos".

Está dirigida por Pedro Luis López Bellot y tiene dramaturgia e interpretación de José Antonio Lucía, quien logró una gran repercusión en la edición 2017 del TABA con "Alacrán o la ceremonia".

TRIBUTO A XIRGU

Desde Uruguay llega uno de los lujos del festival: la prestigiosa intérprete Estela Medina -la más premiada del teatro charrúa- presentará la obra "Solo una actriz de teatro", dirigida por Levon. Medina fue discípula de Margarita Xirgu y con este espectáculo le rinde un emotivo homenaje a su maestra.

"En el festival, tratamos de programar teatro que no sea de Buenos Aires, de abrir la propuesta y que se conozcan obras del resto del país", advirtió la directora artística del TABA, Mónica Acevedo. Con ese criterio se ofrece "El cruce", a cargo del prestigioso Teatro del Bardo de Entre Ríos. Se trata de una combinación de literatura, danza y música sobre un cuento de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga.

Por otra parte, este año se destaca una creación colectiva mexicana con un particular título: "Lo único que necesita una actriz es una gran obra y las ganas de triunfar". Basada en "Las criadas" de Genet, la obra indaga sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.

Como particularidad, en esta edición los elencos también girarán en simultáneo en Uruguay y Perú, lo cual ampliará la repercusión del festival. Asimismo, habrá workshops, talleres y el reconocido Torneo de Dramaturgia, una especial competencia que combina la estética del boxeo con la teatral para que el público elija entre diferentes obras.