El café concert vuelve a renacer

Comienza hoy la segunda edición del Festival Internacional de Cabaret, en el Picadero. La actriz Noralih Gago dirige este encuentro que busca darle nuevo impulso a la sátira política y la crítica social. Karina K y Georgina Barbarossa, entre las convocadas.

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el teatro Picadero (Pasaje Discépolo 1857) la segunda edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina (FICA). Su creadora, la actriz Noralih Gago, asegura que el encuentro surge como una reivindicación del café concert y para alentar la apertura de un espacio para el humor político. Karina K con su espectáculo "Mamá Punk", Diego Reinhold, Marcelo Savignone, Dan Breitman y Concha del Río (genial personaje interpretado por Gago) son algunas de las figuras convocadas.

Habrá también un taller sobre creación de personajes de cabaret y una mesa de diálogo sobre el café concert como espacio de resistencia (el domingo a las 17). Conversamos con Noralih Gago:

-¿Cómo surgió el FICA?

-Surge de haber ido durante tres años consecutivos al Festival Internacional de Cabaret de México, invitada por sus organizadoras, Las Reinas Chulas, que este año nos acompañan acá. Junto a ellas, con mi colega Andrea Fiorino, nos propusimos realizarlo en Buenos Aires. El año pasado, en la primera edición, conseguimos poco dinero, aunque muchas voluntades. Y para este año conseguimos mucho menos dinero, pero se sumaron los que no pudieron estar en el Festival anterior. Aun sin ayuda, resistimos y no bajamos los brazos.

-¿Cuál es el objetivo del Festival?

-Por un lado, creemos que es momento de transformar la bronca, angustia y resentimiento que genera la política, en risa. Y por el otro, reconquistar y recuperar un espacio perdido. Tuvimos una gran época del café concert, el esplendor del Parakultural, pero de un tiempo a esta parte todo se fue perdiendo. Por eso queremos revalidarlo, que no sea algo marginal o mal hecho.

-¿No cree que el concepto de "cabaret" tiene hoy una connotación negativa, vinculada a la trata de personas?

-Todo lo contrario. Eso es lo que se entiende vulgarmente por "cabaret", pero el cabaret es humor, música, crítica social y sátira política. Un espacio distendido donde hay mesas, la gente bebe, se relaja, se olvida de los problemas por un rato y disfruta de la vida. El tiempo distorsionó esto cuando llegaron el proxenetismo y la trata, que lejos estamos de eso. De hecho, lo repudiamos en cada función y en cada monólogo. La idea es realzar a los artistas marginados y los sótanos donde suceden cosas políticamente incorrectas.

PERFORMANCES

-¿Con qué se encontrará el público?

-Comenzamos hoy a las 20 con un gran show gratuito en la vereda del teatro, donde más de cien artistas harán sus performances. Presentaremos a Georgina Barbarossa, que es la madrina del Festival. Habrá un espacio donde la gente puede lookearse con plumas y brillos, y después, a las 21, ya en la sala, mi personaje Concha del Río ofrece su show "Variedades Argentinas", del que participan, entre otros, Diego Reinhold, Gimena Riestra y Dan Breitman.

-Algunos sostienen que el humor es un género menor...

-Enrique Pinti dijo una vez: ""El humor no es un género menor, es que la crítica tiene un mayor prejuicio"", y me pareció muy claro. Con el FICA queremos reivindicar el humor de nuestros artistas más irreverentes.

La programación completa del Festival puede consultarse en www.fica.com.ar.