Secuestraron 140.000 prendas tras un megaoperativo en La Salada

El procedimiento, en el que se unificaron 60 causas por falsificación de indumentaria, fue ordenado por el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, se realizó en las tres ferias del complejo: Urkupiña, Punta Mogotes y Ocean.

Unas 140 mil prendas fueron incautadas en la feria "La Salada" del partido bonaerense de Lomas de Zamora durante un un megaoperativo en el que participaron 2.000 efectivos de las policías bonaerense, de la Ciudad y Federal y ordenado por la justicia de esa jurisdicción, informaron las carteras de Seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires

El procedimiento, en el que se unificaron 60 causas por falsificación de indumentaria, fue ordenado por el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, se realizó en las tres ferias del complejo: Urkupiña, Punta Mogotes y Ocean.

Los allanamientos buscaron recabar pruebas "sobre el negocio de la venta ilegal de ropa que también involucra los delitos de asociación ilícita, amenazas y extorsión, y ocupación ilegal del espacio público", informaron fuentes judiciales.

El operativo se inició esta mañana y culminó pasadas las 17. Afectó a 472 puestos que fueron requisados por violación a la Ley de Marcas -sobre falsificación y uso indebido de marcas y designaciones- en los cuales se incautaron 80.882 prendas de la firma Nike y 47.193 de Adidas, entre camperas, buzos y remeras.

También se secuestró vestimenta falsificada de las marcas Narrow (2.752) New Balance (2.731), Ona Sáenz (2.168), Puma (1.114) y Gola (664), Columbia (600), Calvin Klein (534), Tommy Hilfiger (360), Rusty (358), Stone (111), Polo (93) y Armani (39).

Durante el operativo se clausuraron las empresas de seguridad del predio, ya que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

Villena reveló a Radio Télam que desde hace un año y medio viene unificando decenas de causas vinculadas con el complejo de ferias en busca de "una investigación más integral", y sostuvo que en torno a ese "mercado ilegal pasó de todo: extorsión, homicidio, drogas, y connivencia con fuerzas de seguridad".

Sobre la modalidad de delitos en el complejo de tres ferias, el magistrado afirmó que "no hay una megaorganización detrás" sino algunas "personas, hay talleres clandestinos, y buscamos ver si encontramos los talleres que producían ropa falsa".

"Muy temprano empezaron a llegar camionetas de policías por todos lados, era imposible llegar con el auto hasta la entrada, nos desviaron hacia otro sector", explicó Beatriz, quien junto a su amiga Sofía va una vez por semana a la feria a comprar mercadería para su negocio.

"Cuando quisimos entrar a Urkupiña, ya estaba cerrado, la policía llegó cerca de las 7 y bloqueó toda la entrada al lugar, incluso mantuvieron a los compradores adentro y no los dejaron salir", agregó la mujer, quien explicó que "desde hace unos meses, cuando empezaron otros allanamientos, viene cada vez menos gente".

Jorge, quien trabaja en la feria desde hace más de diez años -pero vende sus medias caminando, desde que dejó el puesto que alquilaba en el lugar "hace un tiempo"- explicó que "muchos de los micros que vienen con compradores del interior cuando se enteraron de este operativo cambiaron de rumbo y se fueron a (los negocios del barrio porteño de) Flores".

"Acá todos laburamos para ganarnos el día, cada vez viene menos gente, sentimos que todo el tiempo hacen este tipo de cosas contra nosotros, no tengo ningún producto de marca, pero cuando te paran te buscan cualquier cosa para sacarte la mercadería", agregó Jorge. 

Varios vendedores consultados por esta agencia coincidieron en que disminuyó notablemente la cantidad de personas que concurren al predio "desde que cambiaron el horario".

Antes de los operativos que a mediados de año terminaron en la detención de los llamados "reyes de La Salada", Jorge Castillo y Enrique Antequera, la feria permanecía abierta desde las doce hasta las cinco o seis de la mañana; mientras que ahora el horario de atención es de 7 a 15.

Antes del mediodía, mientras continuaba el operativo en Urkupiña, un grupo de compradores se agolpó en la puerta principal de esa feria con la idea de ingresar tras el retiro de la policía con la mercadería en infracción.