El submarino realizó ocho llamadas

La Armada confirmó que fueron en la madrugada antes de desaparecer en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre. Balbi reconoció que el ARA San Juan ya había tenido una avería en el snorkel en septiembre. El mejoramiento de las condiciones climáticas permitió ayer la inspección de un objeto detectado a 950 metros de profundidad.

El submarino ARA San Juan realizó ocho llamadas durante la madrugada antes de desaparecer en aguas del Atlántico Sur, reconoció ayer la Armada. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, admitió en su parte diario que hubo ocho comunicaciones satelitales que realizó el capitán del sumergible antes de perderse todo contacto, el 15 de noviembre pasado.

"Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos por escrito, para no dejar dudas", explicó.

"Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", agregó.

Por otra parte, Balbi dijo que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.

"En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile", informó en su parte diario sobre la búsqueda.

Si bien aclaró que la Armada intenta "no generar ilusiones", comentó que "se está tratando de evaluar (este objeto), que de alguna manera coincidía con la cinemática del submarino en cuanto a rumbo y velocidad". El vocero naval afirmó además que el buque Cabo de Hornos "pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque, con otro sensor".

Recordó que en barridos anteriores de los fondos marinos los buques de la Armada y de otras banderas registraron seis contactos o detecciones, de los que en poco tiempo fueron descartados dos, uno correspondiente a un pesquero chino ilegal hundido en el 2000 y el otro a una embarcación, al parecer una embarcación dedicada a la pesca del calamar.

Entre tanto, se programan nuevos rastreos en el área de búsqueda e inspecciones visuales que realizarán los sumergibles rusos y otro cuyo arribo se espera para el sábado a bordo del buque estadounidense Atlantis. La cantidad de buques que participan en la búsqueda "llegará a nueve cuando se sumen el Yantar, el oceanográfico de bandera argentina Víctor Angelescu y el Atlantis.

"Estamos en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del San Juan, apuntó Balbi al recordar que la Armada ya comunicó "la finalización de la fase de rescate" del submarino y que prosigue su búsqueda.

Por otra parte, admitió que ya se había registrado una falla "similar" a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre. En este sentido, señaló que se trató de "una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar sobre el ingreso de agua por el snorkel", pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez.