Gran alegría por el aporte

POR JULIO COBOS (*)

Especial para La Prensa


Días atrás, se dio a conocer la aparición de unos documentos históricos inéditos relacionados a nuestras Islas Malvinas, los cuales hoy ya forman parte de nuestro patrimonio histórico-cultural.

A fines de año 2016, un coleccionista privado a sabiendas de mi interés por la Causa Malvinas, llevó copias de las cartas a mi despacho en el Senado de la Nación; las cuales consignaban lo siguiente: La primera de ellas, fechada el 18 de febrero de 1767, fue escrita en Buenos Aires por el Gobernador de esa provincia, Francisco de Bucarelli y Ursúa al gobernador de las Malvinas, Felipe Ruiz Puente. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros "a ración, y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III. La segunda está escrita en Malvinas, el 25 de abril de 1767. Carta dirigida por Ruiz Puente a Bucarelli y Ursúa. En ella, el gobernador de la Isla explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo", pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis y solicita "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E. determinare para Patrono de esta posesión". La tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por Bucarelli y Ursúa. Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

Frente a esta situación, entendí la necesidad de investigar sobre la veracidad y autenticidad de las cartas por lo que me comuniqué con distintas autoridades nacionales, incluso consideré pertinente informarle sobre ellas al Presidente Mauricio Macri, quien delegó las acciones a la Cancillería. A esa altura, tomó intervención el Archivo General de la Nación quién recibió los originales para su investigación. El INTI, Instituto Nacional Tecnología Industrial, fue el organismo especializado encargado de analizar los documentos y quien finalmente confirmó la autenticidad de los mismos. 

Este hallazgo reviste de una importancia innegable para nuestro patrimonio histórico cultural. No es común que un coleccionista restituya documentos oficiales al Estado, algo que no quiero dejar de resaltar y valorar. Hoy, estas valiosas cartas permanecen en custodia del Archivo General de la Nación. Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que constituye un pequeño aporte más en la reivindicación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

(*) Senador Nacional - UCR