Malvinas: Un secreto que sale a la luz

Se presentaron oficialmente tres cartas inéditas de 1767, entre el gobernador bonaerense y el isleño, que acreditan la soberanía argentina. Son los documentos oficiales más antiguos que reflejan 250 años de historia.

Se realizó, días atrás, en el Palacio González Balcarce de esta capital, la presentación oficial de tres cartas inéditas que acreditan la soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias y Sector Antártico heredada de España.

Durante la emotiva ceremonia que contó con la participación del coro de la Escuela Superior de Guerra, estuvieron presentes el presidente del centro de oficiales de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Pedro Miná; el presidente de la Confederación de Entidades Patrióticas, Teniente Coronel (R) VGM Raúl Eugenio Daneri; el presidente Fundación Nuestra Historia, Carlos Guillermo Frontera; el coleccionista privado que donó los documentos, Nelson Leonel Durante; y monseñor Antonio Baseotto, obispo emérito castrense quien bendijo las históricas misivas.

"Los tres documentos presentados, de singular valor probatorio, implican una nueva convocatoria a todos los ciudadanos para luchar por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos sobre las Malvinas y, sobre todo, porque su tierra ha recibido la sabia de sus hijos que lucharon por ellas", aseguró Frontera.

Las cartas -cuya autenticidad quedó acreditada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que efectuó el peritaje científico del papel, mientras que el estudio de la caligrafía y tintas lo realizó el Archivo General de la Nación, el cual dispuso su guarda- fueron redactadas durante los meses de febrero, abril y diciembre de 1767 e intercambiadas entre el entonces gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, primer gobernador español en Malvinas, designados ambos por el Rey Carlos III.

Puente, un marino español egresado de la Escuela Naval de Cádiz, se hizo cargo de la gobernación de las islas en 1766 a los 43 años. Fue reemplazado en 1773. En tanto, Bucarelli y Ursúa -designado gobernador ese mismo año- tuvo, entre otras misiones, la tarea de repatriar a los jesuitas, expulsar a los ingleses de Puerto Egmont en 1770, año en que fue suplantado, luego ocupó y mantuvo la posesión de Malvinas y además ordenó vigilar y explorar la costa patagónica.

Las históricas misivas fueron escritas en momentos en que España hacía efectiva su ocupación en las Malvinas y luego de que Francia procediera a su devolución, después de una corta ocupación, reconociendo los legítimos derechos españoles sobre las islas. Es oportuno recordar que producida nuestra Independencia, las islas Malvinas pasaron a integrar el territorio de la República Argentina que continuó ejerciendo la soberanía sobre las Malvinas de manera ininterrumpida hasta 1833 en que fuerzas inglesas ocuparon esas tierras de manera ilegítima incorporándolas a Gran Bretaña -la primera potencia marítima, comercial y colonial- como parte de su imperio de ultramar.

DE UN ANTICUARIO AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Las tres cartas, que posiblemente nunca se sepa de qué manera o quiénes las conservaron hasta el presente, fueron adquiridas por el coleccionista privado Nelson Leonel Durante a un anticuario. Tomando conciencia de su posible importancia histórica se contactó de manera simultánea con el senador Julio Cesar Cobos (Ver aparte) y con integrantes de las Comisiones Directivas de la Confederación de Entidades Patrióticas y de la Fundación Nuestra Historia.

En diálogo con La Prensa, Daneri, titular de la Confederación de Entidades Patrióticas -una institución civil sin fines de lucro que se dedica a difundir nuestra historia y sus próceres bajo el lema "Por Amor a la Patria"- destacó la importancia de la documentación y como se contactó con ella:

- ¿Cuándo tomó conocimiento de la existencia de estos documentos inéditos? 

- Hace como dos años luego de dar una conferencia sobre Malvinas conocí al coleccionista benefactor que me comentó y mostró los documentos. Yo no soy historiador, soy un soldado de mala fortuna por ser un derrotado, por lo que al principio no entendí bien el asunto por las fechas y sobre todo porque no sabemos bien la historia de Malvinas. Hoy, a la distancia, creo que nuestra Señora de la Soledad, Patrona de las Malvinas, me dio la oportunidad de participar activamente en este hecho histórico.

- ¿Cuál fue el derrotero de los documentos?

- El coleccionista los puso en custodia en el Archivo General de la Nación. Ante sus autoridades se realizó una ceremonia, certificada por escribano, en mi presencia y la de Carlos Guillermo Frontera, presidente de la Fundación Nuestra Historia.

-¿Cuál sería el próximo paso a seguir?

- Nuestra misión ya está cumplida, las tres cartas están en manos del Gobierno Nacional. Siendo documentos certificados por el AGN y el INTI creo que un próximo paso del Poder Ejecutivo Nacional sería presentarlos ante el Comité de descolonización, pero eso ya no es responsabilidad nuestra.

- ¿Cómo evalúa UD. la importancia de los documentos?

- Son los documentos oficiales más antiguos, 250 años de historia reflejadas.La habilidad diplomática será la llave maestra para obtener algún cambio en la postura y e l voto de algunos de los países que siempre están en duda. Creo que la seriedad y fortaleza estará en actuar con firmeza y convicción.

"ACTA DE NACIMIENTO"

En 1982, Daneri contaba con 35 años cuando le tocó participar en la Guerra de las Malvinas. Se desempeñó como ayudante del jefe del Regimiento de Infantería 7 de La Plata y como oficial de personal.
"Mi puesto -recuerda- estuvo junto al Jefe de Regimiento en el puesto de Comando como miembro de la Plana Mayor en las alturas de Wireless Ridge, al norte de Moody Brook en el centro de la posición de Defensa ordenada al final del conflicto bélico. A las 9 horas del 14 de Junio, el RI 7 llevaba 69 días de campaña, 59 días en la posición, 45 días bajo fuego, 61 horas de combate y había sufrido las siguientes pérdidas: 37muertos y 163 heridos, casi el 25 % del total de los efectivos".

- En lo personal y como veterano de Malvinas, ¿qué siente ante estos documentos?

- Para mi estos documentos son al mismo tiempo el Acta de Nacimiento, La Fe de Bautismo y el DNI de la Soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur, son los que justificaron mi participación en la Guerra de 1982. La guerra no terminó todavía, es otro el escenario pero sigue. Hoy en día, Gran Bretaña necesita tener un portaaviones insumergible que le permita en el futuro, cuando se deba reclamar por el Sector antártico saltar directamente. Fíjese usted que el sector Británico contiene al Sector Argentino y al Sector Chileno juntos y es más grande aún. Mire si serán importantes que 44 criollos dieron su vida por ese pedacito de Patria que está sometida. Son ejemplo de lo que nos enseñaron nuestros maestros sin dudarlo.