Una famosa obra del artista chino Ai Weiwei fue adquirida por un empresario argentino en 500.000 euros

Una famosa obra del artista chino Ai Weiwei, "Dejando caer una urna de la Dinastía Han", realizada en su totalidad con ladrillos Lego, fue adquirida por un empresario y coleccionista argentino en 500.000 euros.

La transacción -confirmada por la desarrolladora Related Group- coincide con la primera exposición del chino en Argentina, una muestra antológica titulada "Inoculación", que inaugura el próximo sábado a las 17 en Fundación Proa, ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929, de La Boca.

La pieza fue comprada por el fundador y CEO de Related Group, Jorge Pérez, empresario argentino y amante del arte, que reside en Miami, donde fundó el museo Pérez Art Museum Miami.

La obra es un tríptico de casi dos metros por dos, realizada enteramente con ladrillitos de Lego, copiado de las fotografías en las que Weiwei se retrató en la casa de su madre en Beijing, en el momento exacto en que deja caer -y rompe- una urna ceremonial de dos mil años de antigüedad. 

El artefacto no solo tiene un valor considerable (el artista pagó el equivalente de varios miles de dólares estadounidenses por él), sino que tiene un valor simbólico y cultural: la dinastía Han es considerada un momento decisivo en la civilización china.

Fue una de las primeras obras en que el artista y activista chino demostró su deseo de provocar controversia: entonces, los comerciantes de antigüedades se indignaron, llamando a la obra de Ai un acto de profanación. 

Weiwei respondió diciendo "el general Mao solía decirnos que solo podemos construir un mundo nuevo si destruimos el anterior". 

Nacido en Beijing en 1957, Weiwei es una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo, reconocido por su activismo político.